(Libertad Digital) El crecimiento de webs satíricas contra el Gobierno comenzó con el PP en el poder. Aun así, en una ocasión fue el propio site del PSOE –entonces en la oposición– el que dedicó todo un especial contra la familia Aznar. Duró on line lo que tardó en publicarlo Libertad Digital el 30 de mayo de 2003. No hubo rectificación alguna pese a que los contenidos –en algunos casos injuriosos– pertenecían a la página principal del partido. Tan sólo desapareció.
En esta ocasión, la exclusiva del Grupo PRISA parten de un hecho falso y que ya ha sido desmentido por el Gobierno. Pero días después, insisten en que gruporisa.com es lo mismo que el famoso Grupo Risa de la COPE, equipo satírico que tiene una exitosa sección en el programa La Mañana de Federico Jiménez Losantos.
LA SUCESIÓN EN EL PP. Los medios audiovisuales y escritos de Polanco añaden así una nueva campaña a su ya larga lista de informaciones no contrastadas. La primera, una de las más sonadas, fue sobre la sucesión de Aznar. La cadena SER quiso ser la primera en informar sobre el entonces futuro candidato a La Moncloa por el PP. Según sus fuentes no había duda: era Ángel Acebes. El 30 de agosto de 2003, apareció el nombre: Mariano Rajoy.
LOS SUICIDAS DEL 11-M. Las siguientes grandes exclusivas del grupo llegaron con la matanza de Madrid. Con un premio Ondas a la cobertura informativa del 11 al 14 de marzo, la cadena de radio de Polanco sostuvo con firmeza que en los trenes de la muerte había terroristas suicidas. Hasta "tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista" les hacían insistir en la noticia. Nada más se supo, sólo que la directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía, dejó claro que al finalizar las autopsias realizadas, doce horas y media después del comienzo de esos trabajos, los expertos ya sabían que "no había ningún dato científico que nos pudiera hacer pensar en la existencia de un suicida". El Centro Nacional de Inteligencia redactó un informe a las 15:51 horas del 11 de marzo en el que señaló que no había terroristas suicidas. Meses después de la masacre, la cadena SER admitió "errores" en su información.
KERRY GANA. Ese fue el pronóstico de la cadena SER durante el programa de Iñaki Gabilondo en el mismo día en el que George W. Bush resultó reelegido presidente de los Estados Unidos. El director de Hoy por hoy se mostró algo reticente por los "patinazos" que ya había oído en anteriores ocasiones. Pero al final, se convenció. Una vez más, en pocas horas la SER chocaba contra la realidad aunque, esta vez, eran más pronósticos que informaciones.
LOS SEGUROS DE TRILLO. Otra de las filtraciones que ha provocado portadas y aperturas de informativos en los medios del Grupo PRISA fue la de los seguros millonarios que supuestamente suscribió el ex ministro de Defensa Federico Trillo. Esta vez hubo purga política: el director general de recursos humanos de La Moncloa, puesto por el PP y mantenido por el PSOE. La noticia se convirtió en un boomerang contra el Gobierno ya que, de nuevo una sencilla comprobación ofreció el dato verdadero: desde la era González, los altos cargos de Presidencia –incluido Rubalcaba– disfrutaban de dichas pólizas, por extrañas que parecieran. El País publicó la exclusiva y la versión real –nada que ver con lo que se le achacaba a Trillo– en cuestión de 24 horas.
Esta vez, pese a que el Gobierno se ha visto obligado a rectificar por la confusión entre gruporisa.com y el Grupo Risa que parodia la actualidad en la COPE, los medios de Polanco siguen insistiendo. En CNN+, el día 6 de diciembre, cada media hora. Su lema es "está pasando, lo estás viendo".