Colabora

Las Cortes Valencianas aprueban el plan de trabajo de la comisión de investigación del accidente del metro

Este martes ha sido aprobado el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia que tuvo lugar el pasado 3 de julio y en el que murieron 43 personas. En las Cortes Valencianas se examinarán 48 documentos, que tendrán que estar en manos de los parlamentarios antes del jueves, cuando tendrá lugar la primera de las 32 comparecencias previstas que terminarán el martes 1 de agosto. No comparecerá el presidente de la Generalidad Francisco Camps pero sí lo harán el actual consejero de Sanidad, Rafael Blasco, que fue consejero de Obras Públicas entre 1985 y 1989.

L D (Europa Press) El PP aceptó cinco comparecencias formuladas por la oposición que no estaban en su propuesta de trabajo, entre ellas las del director general de Transportes de la Generalidad, José Vicente Dómine, el director general de Interior, Luis Ibáñez, el jefe del Servicio de Seguridad del metro de Valencia, Arturo Roches, y el jefe de Bomberos de Valencia, Julián Rodríguez, propuestos por el PSPV.  También accedió a que comparezca el director general de Ineco, centro de ingeniería económica dependiente de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio Monfort, experto que había sido solicitado por el grupo parlamentario de EU-Entesa.

Se remitirán a la comisión de investigación 48 documentos, 16 de los cuales fueron solicitados por la oposición que no figuraban en su propuesta, que sacó adelante en su integridad, junto a un calendario de trabajo en el que se establece que las comparecencias se iniciarán el jueves y continuarán el 28 y 31 de julio y el 1 de agosto, y que el dictamen de la ponencia deberá estar concluido antes del miércoles 2 de agosto a las 19.00 horas.

Otras 14 comparecencias y 15 peticiones de documentación formuladas por la oposición salieron adelante porque eran coincidentes con las presentadas por el grupo popular, que aprobó al completo su relación de 27 comparecientes y de 32 documentos.

El grupo popular rechazó, entre otras, las comparecencias del presidente de la Generalidad, Francisco Camps, solicitada por los tres grupos de la oposición, y del ex presidente del Consejo y actual portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, planteada por EU-Entesa, así como de representantes del metro de Madrid, Cataluña, Bilbao, París y Londres, de la policía científica, y de los alcaldes de socialistas de l'Alcúdia y de l'Eliana. El actual consejero de Sanidad, Rafael Blasco, que entre 1985 y 1989 ocupó la cartera de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes también acudirá, así como el ex delegado del Gobierno con el PSPV y actual secretario de Territorio de ese partido, Eugenio Burriel, ambos en calidad de ex altos cargos socialistas, como precisó el PP, grupo que solicitaba que acudieran a la comisión.

Entre las peticiones de documentación que el PP no preveía inicialmente y que ha aceptado a instancias de la oposición figuran las actas compulsadas de las revisiones realizadas entre 2005 y 2006 de las unidades de metro siniestradas, el libro de itinerarios y de contramaestre y la hoja de incidencias del incidente ocurrido en la línea 1 el pasado 19 de julio entre las estaciones de Hospital y Patraix, presentadas por el PSPV. A EU-Entesa se le aceptó, entre otros, el informe del Ministerio de Fomento correspondiente al periodo 2000-2002 --pero no a partir de esa fecha, como también pedía-- sobre siniestralidad en las redes ferroviarias de la Comunidad Valenciana.

El portavoz del PP en la Cámara, Serafín Castellano, consideró "demagógico" que se acuse a su grupo de vetar las propuestas de la oposición, cuando, según dijo, "nunca" se había alcanzado el número de comparecencias y de documentos que se han aceptado en esta ocasión -aludió en este sentido a que en la comisión por el caso Cosistel se produjeron siete compareciencias, en la de la hepatitis C, cuatro y en la de la legionela, 16-, y subrayó, además, que el PP aprobó este lunes alrededor del 50 por ciento de las comparecencias y solicitudes de documentación de los grupos.

El plan de trabajo aprobado por la comisión establece que el 4 de agosto, dos días después de la presentación del dictamen de la ponencia, se reunirá la comisión para el debate y votación del documento, en tanto que el 7 de agosto, a las 14.00 horas, acabará el plazo para presentar votos particulares y el 11 de agosto se celebrará el pleno para la aprobación definitiva de las conclusiones. La comisión se reunirá este miércoles a las 13.00 horas para comprobar que los grupos puedan tener acceso a toda la documentación aprobada antes de que se inicien el jueves las comparecencias.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario