Colabora

Las consultas soberanistas de Cataluña llegan a la Unión Europea

La eurodiputada nacionalista galesa Jill Evans, del grupo de Los Verdes, ha pedido a los líderes de la Unión Europea que analicen las consultas sobre la autodeterminación de Cataluña que se celebrarán en diciembre, demandando su reconocimiento.  

Evans recordó ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) que "más de 150 municipios" catalanes votarán el mes que viene sobre una hipotética independencia de España y exigió a los jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán en Bruselas los días 10 y 11 de diciembre, que introduzcan el asunto en su agenda.

La eurodiputada aprovechó el debate con el que la Eurocámara ha preparado hoy esa cita para transmitir su mensaje a la Presidencia de turno sueca y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presente en el hemiciclo.

"Europa está cambiando y espero que el nuevo presidente lo reconozca y responda", dijo Evans en referencia a Herman Van Rompuy, elegido la pasada semana como presidente permanente de la UE y que será, a partir de enero, el encargado de dirigir las reuniones de los líderes comunitarios.

La eurodiputada, en una breve intervención, no especificó qué respuesta espera por parte de la UE, pero durante su trayectoria en la Eurocámara ha defendido habitualmente el derecho de autodeterminación dentro de los Estados miembros de la Unión.

Evans, que representa al partido nacionalista galés Plaid Cymru, está integrada en el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo y pertenece a la Alianza Libre Europea, fuerza de la que forman parte formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Eusko Alkartasuna (EA) y la Chunta Aragonesista (CHA).

A principios de este mes, el eurodiputado de ERC Oriol Junqueras dio la posibilidad de presentar su proyecto en la Eurocámara a la Coordinadora para la Consulta sobre la Independencia de Cataluña, la plataforma que agrupa a los organizadores de los referendos no vinculantes que se celebrarán en varios municipios el 13 de diciembre.

La Coordinadora explicó entonces sus reivindicaciones en una carta al presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, y pidió a la UE que vigile las consultas para garantizar que los ciudadanos "puedan ejercer sus derechos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario