Menú

Las Cofradías de la Costa de la Muerte ven precipitado abrir la pesca el próximo lunes

Las Cofradías de La Costa de la Muerte afectadas por el vertido del petrolero Prestige consideraron este martes "precipitada e inoportuna" la decisión del Ministerio de Agricultura de abrir la pesca para las artes fijas, pese a ampliar hasta el día 24 de marzo la veda voluntaria para las embarcaciones que faenan en la zona.

L D (EFE) Así lo afirmó el patrón mayor de la Cofradía de Muxía, Francisco Javier Sar, quien estimó que la decisión de abrir la zona de pesca en A Costa da Morte es "una aberración enorme porque hasta la semana pesada avistamos manchas de fuel en la zona". Sar señaló que no comprende por que tanto la Administración Central como la Autonómica no consultan al sector y como el MAPA toma la decisión de una manera "precipitada e inoportuna".

Para el patrón mayor de la Cofradía de Muxía, la decisión se hizo "al libre albedrío del MAPA y seguramente obedece a otro tipo de circunstancias porque la zona aún no está para abrirla y trabajar con normalidad". En este sentido, explicó que a partir de este martes las embarcaciones que se dedican a limpiar hidrocarburo dejarán de hacerlo porque se tienen que preparar para salir a pescar el próximo lunes.

En Muxía, uno de los municipios más afectados por el vertido, más de 200 voluntarios, además de personal del Ejército y empleados contratados de Tragsa, participan en las labores de limpieza de chapapote en las playas de Touriñán y Nemiña.

En el municipio coruñés de Fisterra sí han salido hoy las embarcaciones a avistar manchas pero, de momento, informaron a EFE fuentes de la Cofradía, no "han encontrado nada", aunque "continua apareciendo fuel líquido". Según señalaron estas mismas fuentes, la decisión de abrir la veda para pescar con artes fijas en A Costa da Morte es "una tomadura de pelo descarada" porque "las embarcaciones continúan sucias de recoger chapapote.

Al igual que en Fisterra, en el municipio coruñés de Laxe los barcos han salido esta mañana a avistar manchas aunque no encontraron nada de momento, informaron fuentes de la Cofradía. Desde el puerto de Camariñas, salieron dos embarcaciones a avistar manchas que por la mañana no se detectaron aunque "hay bastante fuel líquido imposible de recoger", según los representantes de la Cofradía de esta localidad que también consideraron que "en esta zona sería imposible plantear todavía la apertura" ya que, apuntaron, "desconocemos como están los fondos".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura