Durante la operación especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) el pasado 3 de julio y que ha finalizado la medianoche del lunes se han registrado un total de 86 millones de desplazamientos, dos millones más de los previstos en principio.
En el verano de 2008 fallecieron 447 personas en accidente de tráfico, lo que supuso un descenso del 17,5 por ciento -95 muertos menos- respecto al año anterior. El Ministro del Interior ha considerado que esta reducción "Es dolor que hemos ahorrado y sufrimiento que hemos ahorrado. Es para estar satisfecho". Asimismo, se ha felicitado por los resultados, dado que según Rubalcaba "Hay que remontarse a 1963 para encontrar una cifra tan baja de muertos en carretera".
Además, ha señalado que "el tridente de los accidentes de tráfico continúa siendo el cinturón de seguridad, exceso de velocidad y alcohol" los tres factores "que están bajo nuestras cifras de accidentalidad". Se ha mostrado esperanzado, al afirmar que "la mejora nos demostrado que los accidentes de coche no son sucesos inabordables", aunque considera que "aún queda mucho camino".
A tenor de las cifras, el ministro ha afirmado que se centrarán en frenar las muertes producidas por el exceso de velocidad, responsable de "1 de cada 3 accidentes". Para ello, ha confesado que "No dejamos de utilizar cualquier argumento que sirva para que la gente corra menos en carretera".