L D (Agencias) Tanto el sábado como el domingo se registraron 15 muertes en 9 y 8 accidentes, respectivamente, mientras el viernes por la tarde fueron 11 los fallecidos en 9 siniestros. Entre los accidentes destacan uno el sábado en Zaragoza con 5 muertos, un matrimonio y sus tres hijos; y otro ayer en Salamanca, con 4 fallecidos, entre ellos un padre y sus dos hijos.
Se trata del tercer fin de semana con mayor número de muertos en lo que va de año, ya que entre los días 5 y 7 del pasado mes de agosto hubo 48 fallecidos y entre el 8 y 10 de julio, el segundo con mayor siniestralidad del año, murieron 43 personas.
Sobre esto, la DGT recuerda que más de un tercio de los muertos en carreteras españolas en lo que va de año no llevaban puesto el cinturón de seguridad. El objetivo de la campaña es reducir el número de personas que todavía no utilizan el cinturón de seguridad, ya que los datos demuestran que aún muchos usuarios de turismos y furgonetas, vehículos en que es obligatorio su uso, siguen sin utilizarlo.
Por ello, se pretende que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de servicio en las carreteras, controlen al menos 200.000 automóviles, para determinar el grado de utilización de estos dispositivos de seguridad entre sus ocupantes y denuncien las infracciones detectadas. El número de controles y el ámbito de actuación se ampliarán a las vías urbanas en la medida en que colaboren las policías dependientes del resto de instituciones.
Para la difusión de la campaña, se utilizarán los paneles de información instalados en las carreteras, en los que se incluirán mensajes de recomendación sobre el uso del cinturón.