L D (Agencias) La portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria Alonso, reclamó el establecimiento de una asignatura de seguridad vial que sea obligatoria durante los ciclos de Primaria y Secundaria, y optativa en Bachillerato, porqie "no estamos invirtiendo en los conductores del futuro, que son los niños y jóvenes de hoy". Desde CEA proponen que el dinero recaudado con las multas de tráfico se invierta en educación vial.
Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, criticó que "la DGT sólo lleve a cabo una estrategia de campañas de publicidad" que no va acompañada por mejoras de las infraestructuras ni aumento de la plantilla de guardias civiles.
Arnaldo declaró que la mayoría de los accidentes de tráfico se producen en las carreteras secundarias, por lo que reclamó más inversión en mantenimiento de estas vías, auditorías para mejorar las carreteras y más agentes de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras secundarias.
Finalmente, el coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, afirmó que "ninguna sociedad debería aceptar esta cifra de muertos en unas vacaciones, es muy preocupante, y la DGT debería no plantear el problema desde la estadística, sino decir qué se puede hacer para evitarlo". A juicio del RACE la campaña de comunicación de la DGT no ha tenido el efecto deseado, porque sólo apela a la responsabilidad del conductor, y existen otros procedimientos como hacer publirreportajes sobre el uso del cinturón, el alcohol y la conducción y otros factores que inciden en la siniestralidad.
Más de 100 muertos
Un total de 101 personas murieron en los 84 accidentes mortales de tráfico ocurridos desde las 15:00 horas del pasado viernes, 7 de abril, inicio de la operación salida de las vacaciones de Semana Santa, hasta las 24:00 horas de este domingo.
Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), la operación retorno de este año no se cerrará hasta la medianoche de este lunes, ya que esta jornada es fastiva en Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y el País Vasco, informó Europa Press.
En esos 84 accidentes hubo además 56 heridos graves y 61 leves. El día de mayor siniestralidad fue, de momento, este domingo, día en el que 18 personas fallecieron en 15 accidentes mortales, en los que además hubo 18 heridos graves y 26 de carácter leve.