L D (Agencias) Las agencias humanitarias extranjeras que quieran trabajar fuera de las ciudades de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh, y la ciudad de Meulaboh necesitarán por motivos de seguridad un permiso especial del ejército indonesio. Unas 60 organizaciones extranjeras y más de 6.500 foráneos desempeñan tareas humanitarias en Banda Aceh, informa Efe.
Esta provincia, la más afectada por el maremoto del pasado día 26 de diciembre, arrastra un conflicto separatista desde hace casi tres décadas y permanecía cerrada a organizaciones y periodistas internacionales desde mayo de 2003, cuando empezó una fuerte ofensiva militar contra los rebeldes tras imponerse la ley marcial en el territorio.
El jefe de las Fuerzas Armadas indonesias, el general Endriartono Sutarto, señaló que la seguridad de la ayuda internacional está bajo la tutela del Ejército por lo que necesitan una autorización para así ir protegidos mientras desempeñan sus actividades. Además, el general Sutarto, recalcó que "los contingentes militares extranjeros no pueden llevar armas de fuego mientras realizan asistencia humanitaria en Aceh".
El general Sutarto señaló que en los últimos días el Movimiento para la Liberación de Aceh ha asaltado camiones en busca de comida y medicinas, y secuestrado al director de Salud del distrito de Aceh Jaya, quien ya ha sido liberado. Desde el gobierno indonesio se volvió a instar a los separatistas a deponer la violencia y a colaborar en las tareas humanitarias que se desarrollan en la provincia.
El general Sutarto dijo "no robéis, decidnos si necesitáis algo, comida o agua, y os lo daremos, pero no interrumpáis las operaciones de ayuda humanitaria", quien añadió que ningún rebelde que se ofrezca voluntario para colaborar será detenido ni perseguido. El militar destacó la importancia del trabajo que las agencias humanitarias internacionales ejecutan en el antiguo Sultanato de Aceh para aliviar a los cientos de miles de afectados.