L D (EFE) El acuerdo, que negociaron durante más de un año las autoridades de EEUU y de la Comisión Europea (CE), afectará a todas las aerolíneas y pasajeros de vuelos comerciales procedentes de Europa, según dijo el Departamento de Seguridad Nacional. La medida forma parte de la lucha global contra el terrorismo, desatada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El acuerdo, suscrito entre el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, y el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, permitirá que las autoridades estadounidenses recaben información sobre los pasajeros procedentes de Europa antes de su llegada a este país. Una vez revisado por el Parlamento Europeo, el acuerdo entrará en vigor en enero de 2004 durante tres años y medio, tras lo cual las autoridades deberán negociar su prórroga. En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) indicó que las autoridades archivarán los datos recabados dentro del denominado Registro de Pasajeros (PNR, en inglés) por un período máximo de tres años y medio.
El PNR incluye 34 elementos clave sobre las reservas de los pasajeros de vuelos comerciales y que las autoridades de Aduanas de EEUU quieren utilizar para determinar el grado de peligrosidad de los pasajeros o sus posibles vínculos con el terrorismo internacional. "Este acuerdo es un ejemplo de la excelente cooperación entre EEUU y la Unión Europea. Es otra muestra de cómo los socios en ambos lados del Atlántico colaboran para preservar la seguridad de los pasajeros y a la vez proteger su intimidad", dijo el DHS en una "hoja de datos" que acompaña el comunicado.