Colabora

Las 86 obras de Durero llegan a Madrid para la exposición que se realizará en el Prado

Las 86 obras maestras del pintor Albert Durero, procedentes del Museo Albertina de Viena que se exhibirán en el Museo del Prado, han llegado acompañadas de la polémica sobre las limitaciones impuestas por las autoridades austriacas respecto a la permanencia de las piezas más emblemáticas toda la exposición

L D (EFE) Los directores de los museos del Prado, Miguel Zugaza, y el de la Albertina, Klaus Albrecht Schroder presentaron este viernes la exposición "Durero. Obras maestras de la Albertina", y confían en superar las discrepancias con las autoridades austríacas, de naturaleza estrictamente técnica, que limitan la autorización de la presencia de cinco de las obras en Madrid a sólo cuatro semanas.

La exposición reúne un conjunto de 86 obras, dibujos, acuarelas y grabados de Albert Durero (1471-1528) de las colecciones del museo vienés que se muestran por primera vez en España. Zugaza prefirió no hacer hipótesis en relación al posible incumplimiento del contrato suscrito con el Albertina, por el que las obras de Durero deberán estar en el Prado hasta el 29 de mayo; "no me lo planteo", dijo. El director del Prado argumentó que las condiciones de conservación son razones objetivas para que las autoridades austríacas amplíen la concesión de las obras, "Liebre", "Ala de Carraca", "Carraca Muerta", "Virgen con animales" y "Estudio para la cabeza de un anciano", consideradas principales en las condiciones del contrato.

Este es un proyecto de los dos museos y debemos ser capaces de resolver cualquier problema y "creo que estamos muy cerca de solucionarlo", aseguró Zugaza. Por otra parte, Klaus Albrecht Schroder señaló que todos los trámites para el traslado de las obras de Durero a Madrid han seguido los cauces habituales y se ha contado para ello con expertos.

Por primera vez fuera de Austria

La exposición "Durero. Obras maestras de la Albertina", ofrece por primera vez fuera de Austria, el conjunto más importante de dibujos, acuarelas y grabados de Alberto Durero de la colección del Museo Albertina, junto a las pinturas del maestro alemán que conserva el Museo del Prado.

Klaus Albrecht Schroder dijo que "nunca ha habido fuera de Austria una panorámica tan importante de la vida y obra de Durero", una visión irrepetible de la personalidad artística del gran maestro renacentista.

Cabos por atar

Miguel Zugaza agradeció la colaboración del Museo Albertina y recordó que se han superado "muchas dificultades, aunque queda algún cabo por atar", como las cinco obras que las autoridades austriacas quieren que regresen después de cuatro semanas, antes de finalizar la exposición·

"Hemos ofrecido toda nuestra colaboración y actuaremos siguiendo las indicaciones de la Albertina", añadió el director del Prado que comentó que con estas obras "queremos celebrar el 21 de mayo el aniversario del nacimiento de Albert Durero, no la fecha de su muerte el 6 de abril". Celebró la "oportunidad única" de tener en el Prado reunido "tan alto grado de belleza" del también conocido como Leonardo del Norte, gracias a los excelentes testimonios de su arte que se conserva en el Albertina.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario