Colabora

Las 37.000 toneladas de fuel del Prestige serán recogidas a medida que vaya saliendo

Las cerca de 37.000 toneladas de fuel-oil que permanecen en los restos del Prestige, hundido a 4.000 metros de profundidad, serán recogidas mediante un sistema de extracción por gravedad, es decir abrir orificios en el casco y almacenar el combustible en bolsas a medida que vaya saliendo.

LD (EFE) Así lo anunció el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, que aprobó un Acuerdo por el que encomienda a los Ministerios de Fomento y Ciencia y Tecnología concertar con Repsol YPF las actuaciones para el estudio y aplicación de las soluciones técnicas respecto del fuel-oil remanente en el buque Prestige.

Estos Departamentos concertarán con Repsol YPF las condiciones que regirán la realización de las actuaciones para dar una solución definitiva al petrolero, que pasan, en primer lugar, por los estudios que permitan conocer las opciones viables para la extracción, bombeo o confinamiento del fuel-oil remanente en el Prestige.

Rajoy indicó que la solución de la extracción por gravedad es la primera propuesta planteada por Repsol y obedece a razones de "tipo técnico", aunque matizó que si esta opción no fuera posible se estudiarán otras como la extracción del fuel por bombeo y el confinamiento, tal y como propuso el Comité Científico Asesor.

Tras recalcar que simultáneamente se trabajará en el diseño de la marquesina para confinar los restos del buque y en el sistema de bombeo, Rajoy apuntó que el Consejo de Ministros autorizó este viernes a la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y al Ministerio de Ciencia y Tecnología para firmar un convenio de colaboración con Repsol, por el que la compañía petrolera aportará los medios materiales y personales, y asumirá la totalidad de los costos. Agregó que para sufragar el coste de otros medios, la Administración del Estado habilitará un fondo de 11,4 millones de euros, que podría ser incrementado hasta los 20,5 millones.

Asimismo se creará una comisión de seguimiento del convenio que estará integrada por el comisionado del Prestige, Rodolfo Martín Villa, el secretario de Estado de Política Científica, Pedro Morenés, y el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, así como otros dos representantes de Repsol.

El vicepresidente del Gobierno, que se refirió a la conferencia de prensa que Repsol ofrecerá este viernes para detallar las operaciones, afirmó que el sistema de extracción por gravedad consiste en abrir "un boquete importante" -de unos 80 o 90 centímetros- dentro del barco y recoger el fuel en bolsas. Recoger las 37.000 toneladas de fuel que se calcula hay en el barco hundido se haría en 37 bolsas.

En cualquier caso, agregó, si esta opción que se intentará a finales de verano no fuera posible se estudia la viabilidad de una marquesina que cubriera los restos y la del sistema de bombeo, que es "la más complicada en el estado actual de avances tecnológicos en el mundo".

Asimismo anunció que el batiscafo francés "Nautile" volverá a la zona del Prestige el próximo mes de mayo para ver como está la situación en estos momentos y comentó que ahora se está trabajando en la adaptación de un ROV (vehículo no tripulado) para que este verano entre en funcionamiento y refuerce el sellado de las grietas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario