(Libertad Digital) Las 33 medidas presentadas se dividen en cinco grandes bloques. En primer lugar, se han elaborado medidas que van dirigidas a la concesión de ayudas a las víctimas y a los afectados por los incendios. En segunda lugar, se reclama la puesta en marcha de un Plan de Restauración medioambiental de la zona incendiada.
Un tercer bloque está dedicado a las actuaciones que se deben desarrollar en el seno de la Unión Europea para contribuir a paliar los efectos de la catástrofe. En cuarto lugar, se plantea la aprobación de un Plan de Dinamización Económica de la Comarca del Señorío de Molina y Alto Tajo.
El primer bloque corresponde a un catálogo de Propuestas para mejorar la prevención y lucha contra los incendios forestales:
1) Desarrollo de la política forestal puesta en marcha por los gobiernos del Partido Popular y hoy, abandonada:
-
Estrategia Forestal Española
-
Plan Forestal Español
-
Ley de Montes
2) Dotación de más fondos en la partida presupuestaria del Ministerio del Medio Ambiente destinada a las Comunidades Autónomas para tratamientos selvícolas preventivos e infraestructuras de defensa contra incendios. Para que disminuya o se ordene el combustible forestal de nuestras masas forestales, y se dificulte la propagación del incendio, una vez iniciado, son precisos tratamientos selvícolas preventivos (Claras, Clareos, Limpieza de matorral, Creación y mantenimiento de áreas Cortafuegos). Asimismo para fomentar la rapidez de acción en la extinción es imprescindible la apertura y mantenimiento de caminos forestales, (para retenes y bomberos), franjas cortafuegos (como vía de acceso y vía de lucha) y creación de puntos de abastecimiento de agua (depósitos, balsas, etc).
3) Profesionalización del personal dedicado a la lucha contra incendios que debería trabajar todo el año, (no temporalmente) como ahora, en prevención y extinción.
4) Especialización de los miembros del ejercito para su participación en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales.
5) Incremento de los medios aéreos del Ministerio del Medio Ambiente en épocas de peligro alto de incendios, así como dotarle de medios aéreos para transporte de maquinaria pesada. La maquinaria pesada es de enorme importancia en la extinción y muy difícil de mover ya que tarda horas en llegar a las zonas del incendio.
6) Creación un fondo, en el Ministerio de Medio Ambiente, dedicado a las Comunidades Autónomas para complementar sus medios de extinción (Maquinaria, Mejora de equipamientos, formación, Sistema detección, investigación......), muy escasos en la mayoría de la Comunidades Autónomas.
7) Establecimiento de un sistema de vigilancia continua, vía satélite, las 24 horas del día, en épocas de alto riesgo de incendios y aplicación de las nuevas tecnologías a la mejora de los sistemas de detección vía satélite.
8) Creación de un centro de coordinación, dependiente del Ministerio de Interior, para investigación de las causas de los incendios y persecución de los causantes.
9) Información y Educación
- Incrementar la información diaria, en los medios de comunicación públicos, del índice de peligro de incendios.
- Efectuar campañas publicitarias de prevención en los medios de comunicación públicos.
10) Fomento de la máxima implicación de la población rural en la conservación de las masas forestales, haciéndola partícipe de los aprovechamientos del monte lo que tenderá a su vez a fijar a la población rural.
11) Dotación de una partida presupuestaria en el Ministerio del Medio Ambiente para labores preventivas en los montes de titularidad privada, dado que el 75% de los montes Españoles son de propiedad privada y cada vez son mayores las medidas de protección que se les impone, hasta el punto de, en muchos casos no sacarle rendimiento alguno, se ha incrementado considerablemente la cantidad de montes en estado de abandono y ello pese a que los beneficios medioambientales del monte son para todos los ciudadanos.
12) Establecimiento de fondos de restauración, complementarios a los de las Comunidades Autónomas, para grandes áreas quemadas.
13) Incrementar el fondo de compensación de incendios, establecido en la ley de Montes, para que se eleve la cobertura en casos de muerte, incapacidad y bienes afectados.
14) Reforzar las funciones de coordinación y cooperación del Estado, Comunidades Autónomas y corporaciones locales en la prevención y extinción de incendios mediante la creación de un Centro de Gestión de Crisis en el que se integren todas las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Protección Civil.
Ayudas a los afectados
Víctimas:
15) Garantía del pago de las indemnizaciones correspondientes a los familiares de las víctimas fallecidas y a los heridos en el siniestro.
16) Ayudas a las familiares de las víctimas fallecidas. Estas ayudas se complementarán además con medidas específicas a las familiares dependientes que queden en especial situación de necesidad, mediante becas, facilidades en el acceso a una vivienda...
17) Reconocimiento de la Orden del Mérito Civil a los fallecidos y heridos por el incendio.
Afectados:
18) Ayudas directas a personas y entidades que hayan sufrido perdidas patrimoniales, tanto el daño causado como la pérdida de ganancias futuras, previa elaboración de un censo en colaboración con la Comunidad Autónoma y los municipios afectados.
19) Indemnizaciones de los daños provocados en las explotaciones agrícolas y ganaderas no cubiertos por las líneas de seguros agrarios combinados, incluidos los causados por pérdida de los pastos y otras áreas de aprovechamiento ganadero.
20) Reducciones en el IRPF e IVA para los contribuyentes que hayan sido afectados directa o indirectamente por la catástrofe.
21) Bonificaciones del 100% en el abono de las prestaciones a la Seguridad Social a los trabajadores autónomos y a los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen especial agrario, así como bonificaciones en las cuotas satisfechas por los empresarios a la seguridad Social por los trabajadores por cuenta ajena.
22) Concesión de créditos blandos a los afectados por parte de las entidades oficiales de crédito, así como ayudas a la financiación de los mismos.
23) Establecimiento de subvenciones para la recuperación de los sectores económicos afectados por el incendio. Se incluirá entre otras, ayudas específicas al sector ganadero afectado para la adquisición de pastos para la alimentación del ganado.
24) Ayudas directas a las personas físicas o jurídicas que hayan efectuado prestaciones personales o de bienes para colaborar en la extinción del incendio.
Municipios:
25) Ayudas para paliar los gastos de las Corporaciones Locales para hacer frente a la situación de emergencia.
26) Aprobación de un Plan para la ejecución de obras para la reparación de los daños ocasionados en bienes e infraestructuras públicas, con cargo a los PGE. Se incluirán las obras necesarias para la reparación de caminos, abrevaderos, apriscos, linderos, vallas...con independencia de su titularidad pública o privada.
Plan de restauración medioambiental de la zona
27) Elaboración de un Plan específico de restauración de la zona, que contemple expresamente la posibilidad de participación de los afectados y de los trabajadores desempleados de la zona en los trabajos de limpieza y recuperación, a fin de garantizar que la inversión generada redunde en beneficio de los vecinos, contribuya a la mejora económica de la zona y garantice la estabilidad del espacio forestal.
Este Plan incluirá, entre otras, las siguientes medidas:
- Valoración Ecológica y Económica de los daños.
- Retirada inmediata de la madera quemada, para evitar la propagación de plagas, en las franjas limítrofes a la zona calcinada.
- Prevención de la erosión del terreno por tablaestacado.
- Fomento de la regeneración natural.
- Estudio Ecológico de restauración.
- Seguimiento del comportamiento de las especies y de su evolución.
- Actuaciones de reforestación en las zonas que se designen.
28) Elaboración urgente de un Plan de Regeneración de Pastos.
Actuaciones en la UE
29) Solicitud de cuantos recursos económicos tenga establecidos la Unión Europea para estas actuaciones, tanto referidas a la recuperación ecológica y medioambiental como a compensaciones para los afectados. Y en particular, solicitud a la Unión Europea de las correspondientes subvenciones con cargo al Fondo de solidaridad previsto para catástrofes graves de carácter natural.
Plan de dinamización económica para las comarcas del Señoría de Molina y el Alto Tajo
Este Plan tendría como objetivos la regeneración medioambiental de las zonas afectadas, potenciar la inversión productiva privada, impulsar la diversificación sectorial de la actividad económica y promover el reequilibrio y la cohesión territorial. Entre otras medidas, incluirá:
30) Aprobación de un Plan de Dinamización del Turismo rural, con ayudas específicas a las casas rurales y hoteles directa e indirectamente afectados. Se incluirá una campaña de información para evitar cancelaciones, así como de promoción del turismo de la zona.
31) Aprobación de líneas de crédito para financiación de proyectos y de microcréditos para emprendedores en la zona.
32) Financiación de programas de desarrollo rural.
33) Elaboración de un Plan de Infraestructuras Rurales en la Comarca.