Menú

Castilla y León

Lanzarote pide a Caldera que tenga "dignidad" y no entregue "de rodillas" a Carod los papeles de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP) pidió este sábado al ministro de Trabajo y diputado por esta provincia, Jesús Caldera, que tenga "dignidad" y "ya que no ha hecho nada por evitar el expolio, que no caiga en el servilismo de ir casi de rodillas a entregarle los papeles" de Salamanca al dirigente de ERC, José Luis Carod Rovira.

L D (EFE) Lanzarote hizo estas declaraciones a los periodistas junto a otros cargos públicos de su partido durante el reparto en una céntrica plaza salmantina del libro "Razones de Archivo", que recoge las intervenciones de varios intelectuales en un acto celebrado en mayo a favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil "La dignidad de Salamanca está por encima incluso de ellos", dijo el regidor, quien insistió en que "esto ha sido una fechoría política sin precedentes" que no ha habido forma de evitar, a pesar de que "hemos intentado durante varios meses que alguien razonara y llevar el tema al nivel científico del que nunca debió salir".

Reiteró que el Ayuntamiento seguirá "peleando jurídicamente hasta el final", y consideró que una vez que se presente el anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la Ley sobre el Archivo publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "tenemos muchas posibilidades de que gran parte de la Ley sea declarada inconstitucional". A su juicio, el texto legal contiene "lagunas jurídicas importantísimas".

Una vez aparecida la Ley en el BOE, será necesario identificar los bienes objeto de traslado según ésta, un proceso que "tampoco va a ser fácil" y del que el Ayuntamiento estará muy pendiente y controlará "papel por papel", dijo. Lanzarote vaticinó que una aplicación estricta de la Ley supondría la salida de la mitad de los fondos del Archivo, "cerca de 11.000 cajas, según los expertos". Además, criticó que en Barcelona se esté preparando "una gran fiesta antes de Navidad para recibir los papeles como si fuera un botín de guerra".

Por su parte el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró que el Gobierno regional empleará todos los recursos jurídicos a su alcance, incluyendo el citado recurso de inconstitucionalidad, para frenar una Ley "que va a suponer la práctica desmembración del Archivo".

"Las declaraciones de los dirigentes del PSOE ponen de manifiesto una vez más la sumisión, el entreguismo y el silencio cómplice, que en este caso no lo es tanto cuando dicen que esto va a ser bueno para Salamanca", lamentó el consejero.

Mañueco reclamó a los socialistas y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que igual que quieren ser respetuosos con las decisiones de otros parlamentos autonómicos lo sean con las Cortes de Castilla y León, que aprobaron por unanimidad una moción en defensa de la unidad del Archivo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura