L D (Agencias) El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, afirmó que en otros países de la UE se están adquiriendo tratamientos para el 20 por ciento de su población, mientras que en España sólo se han adquirido dos millones de dosis aunque serían necesarios otros ocho millones para alcanzar el porcentaje deseado.
Lamela dijo que "lamentamos que España llegue tarde a esa compra adicional" y aseguró que todos los países están comprando los antivirales en el mismo laboratorio, que tiene una "capacidad limitada" por lo que, en un momento dado, podría suministrar los medicamentos por orden de pedido y España tendría que esperar.
Explicó que el riesgo de que la Comunidad de Madrid se vea afectada por la gripe aviar es "bajo" aunque "nuestro criterio es que hay que adaptar todas las medidas de precaución necesarias para garantizar esa seguridad". Preguntado sobre si la región está preparada ante una eventual aparición del virus afirmó que la Comunidad pretende cubrir al 20 por ciento de su población con tratamientos que puedan servir para tratar un brote de gripe aviar en humanos.
"Tranquilidad y seguridad"
Por su parte, la titular de Sanidad, Elena Salgado, poco antes, había transmitido un mensaje de "tranquilidad y seguridad" ante las últimas informaciones sobre la eventualidad de una pandemia provocada por la gripe aviar. La ministra explicó que este virus de la gripe afecta a las aves y sólo en casos muy concretos se ha transmitido de un ave a un ser humano, e indicó que el contagio es siempre por inhalación y no por vía alimentaria.
Añadió que para que se produjera una eventual pandemia, el virus tendría primero que mutar y después trasmitirse de humano a humano, cosa que hasta ahora no ha sucedido.
En este sentido, la presidencia británica de la UE ha convocado un consejo extraordinario de ministros de Exteriores, el martes en Luxemburgo, para tratar la aparición de gripe aviar en países vecinos, informó Efe.
Los expertos de la UE respaldaron la suspensión de las importaciones de productos avícolas de Rumanía durante seis meses y aconsejaron el aislamiento de las aves domésticas en las áreas con mayor posibilidad de contagio de la gripe aviar. Se trabaja para reducir el riesgo de que el virus llegue a la UE, tras confirmarse la presencia de la enfermedad en Rumanía y la "alta probabilidad" de que sea del mismo tipo que el de Turquía.
Peligro real
Por su parte, el responsable de la OMS, Shigeru Omi, dice que "la posibilidad de una pandemia existe y es uno de los escenarios que la OMS maneja. Cuanto más tardemos en erradicar el virus más posibilidades hay de que la pandemia se produzca". Omi reconoció además que todos los intentos para acabar con la enfermedad han fracasado, entre otras razones, porque el virus es "impredecible e inestable".
El H5N1 es el que ha afectado al Sureste de Asia, donde desde 2003 ya ha acabado con millones de aves y ha causado la muerte de 60 personas.