Lago dice que el decreto emitido el sábado por la Xunta, destinado a sustituir el 124/2007 que traicionaba las promesas hechas por Feijóo antes de obtener su triunfo en las autonómicas, y en las que priorizaba la educación de los alumnos por encima de la imposición del gallego en las aulas.
El decreto nuevo avanza, por fin, en la dirección adecuada, aunque sigue sin alcanzar, según el comunicado de Galicia Bilingüe, el mínimo exigible tras los compromisos asumidos por Feijóo. De momento, el texto no asegura la aplicación de la libertad de elección en la lengua vehicular en la enseñanza, tal y como ocurre en todas las democracias con dos o más lenguas oficiales, y centro de las exigencias de Galicia Bilingüe.
Su presidenta consideró “especialmente importante” la decisión de que en Primaria y ESO los padres o los alumnos puedan intercambiar la lenga de los bloques de asignaturas designados por la Xunta para gallego o castellano. No obstante, la organización presidida por Lago dice que aún no conoce la propuesta en profundidad y que puede esconder matices a aclarar. Uno de ellos, el sistema para solicitar la opinión a las familias, o si se podrá aplicar en el próximo curso.
El comunicado de Galicia Bilingüe sostiene que la libertad de elección seguirá, entonces y de todas formas, sin lograrse, debido a que ni siquiera en la totalidad de las asignaturas troncales se establece la libertad de elección , pues no existirá ni para todas las asignaturas, ni siquiera para todas las troncales. Tampoco para aquel alumno cuya opción no triunfe en la votación que articule la Administración.
Según el comunicado, aún sigue sin conocerse si los estudiantes podrán utilizar los libros de texto y el material didáctico en el idioma de su elección, cuestión que Gloria Lago cree que “si permitiera el presidente Feijoo resultaría un gran alivio para muchísimas familias, especialmente para los casos de los alumnos cuya opción lingüística no triunfe en la votación”.