Colabora

La Xunta pide al Gobierno que haga una reforma urgente de la LOCE si tiene previsto hacerla

El consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Celso Currás, emplazó este miércoles al Gobierno central a que acometa lo más pronto posible, si es que tiene previsto hacerlo, las reformas de decretos derivados de la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) que afectarían al comienzo de curso, porque las comunidades educativas, dijo, "no pueden resistir más".

L D (EFE) En su respuesta en el Parlamento a interpelaciones del PSdeG y el BNG sobre el cumplimiento de la LOCE, especialmente tras el cambio de Gobierno, Currás insistió en que la Xunta está cumpliendo "escrupulosamente" el calendario impuesto en el texto legislativo.
 
Indicó que un real decreto de junio pasado establece el calendario de aplicación de la norma y "tenemos la obligación" de acatarlo, y demandó al Ministerio que si tiene previsto cambios, especialmente en las medidas de aplicación en septiembre, lo haga "lo más pronto posible, porque no pueden resistir más las comunidades educativas, tanto del PP como del PSOE, porque está ahí el comienzo de curso". Esta situación, dijo, genera problemas para los padres de alumnos, como en la elección de centro, por lo que es "urgente" que se tome una decisión por el Gobierno, que confió no altere las estructuras fundamentales del sistema educativo.
 
Currás también indicó que, cuando accedió al cargo en 1996, acató la ley educativa anterior, elaborada por los socialistas en el Ejecutivo central y consideró que el PSOE interpreta que la educación es "una cuestión ideológica", y que no es así para su partido. El consejero añadió que una de las principales preocupaciones de su departamento es evitar la existencia de "bandazos legales", porque no es bueno que se apliquen unos preceptos "y ahora pasemos al extremo contrario".
 
El diputado socialista Manuel Luis Rodríguez replicó las palabras de Currás de que cuando accedió al cargo respetó una ley de los socialistas y señaló en este sentido que aquello fue en 1996, cuando le LOGSE llevaba seis años vigente, por lo que la situación no se puede equiparar. Rodríguez indicó que el PP sí reformó leyes educativas anteriores, como la de humanidades, que correspondió a la época de Esperanza Aguirre como ministra, una norma que sí supuso una "intromisión ideológica" aunque "absolutamente legítima".
 
Por su parte, la nacionalista Tereixa Novo demandó prudencia de la administración a la hora de aplicar la LOCE, ante el temor de que "en poco tiempo se venga abajo" y se genere "el caos" en el sistema educativo, ante la posibilidad de cambios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario