Colabora

La Xunta niega que haya habido descoordinación en la lucha contra los numerosos incendios en Galicia

El consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró este martes en una reunión con representantes de las administraciones central y autonómica que no ha existido descoordinación en la lucha contra los incendios que afectan a Galicia y que se ha recibido su ayuda ante la imposibilidad de la Xunta de hacer frente al fuego. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no ha participado en la reunión a pesar de que fue él mismo quien la convocó. Por su parte, Cristina Narbona ha anunciado una reunión con responsables de la Xunta para actuar contra el fuego en Galicia, pero no ha concretado la fecha.

L D (EFE) Tras la reunión, Suarez Canal dijo que "en los cinco últimos días se han aplicado medidas contempladas en la "alerta 2" sin haberla decretado", lo que supone que la "administración autonómica no es capaz de hacer frente a los numerosos y graves incendios en su territorio, y requiere la ayuda de medios de la Administración central y de otras autonomías".
 
A la reunión, convocada por Pérez Touriño para analizar la situación en Galicia por los incendios forestales y coordinar los recursos de ambas administraciones en la lucha contra el fuego y de persecución de los "pirómanos", asistieron además el consejero de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, entre otros.

Suárez Canal manifestó que la máxima preocupación de la Xunta era comprobar si había alguna deficiencia en la coordinación, y se ha comprobado que "realmente no existía descoordinación", e insistió en que desde ambas administraciones "vamos a dificultar realmente la actividad delictiva y a perseguir, entre todos, a los delincuentes".
 
Incremento de recursos

En la reunión, según Suárez Canal, se acordó "incrementar notablemente los medios para perseguir y detener a los autores de los incendios forestales", aunque no quiso explicar más "para no restar eficacia a este operativo". El consejero aseguró que "el daño forestal y las hectáreas quemadas son muy cuantiosas".

Dijo que los recursos que está aportando la Administración central para combatir los incendios forestales en Galicia, son "muy importantes y variables, porque desde Madrid tienen que atender otros fuegos producidos en el resto del Estado" y que han estado combatiendo los incendios hasta seis y siete aviones anfibios, brigadas de intervención rápida y de tierra con motobombas, procedentes de la Administración central y de otras comunidades autónomas".


 Alfredo Suárez Canal, dijo sobre la situación actual de los incendios que "era relativamente mejor que en las últimos jornadas, que sólo había dos 'alertas 1", y añadió que espera que "la situación siga mejorando". Pidió a la población gallega un "poco de tranquilidad" y aseguró que parece que empieza a "remitir la grave situación por la que atravesó Galicia en los últimos días". Además negó la posibilidad de que "un grupo organizado" esté detrás de los incendios.
Narbona se reunirá con responsables de la Xunta
 
Mientras, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció este martes una reunión con los responsables de la Xunta de Galicia "en próximas fechas" para acordar actuaciones en relación con los incendios forestales. Narbona aseguró estar "está en contacto permanente con los principales responsables políticos" de la Xunta aunque no puso una fecha concreta para el encuentro.
 
"Sin duda, al igual que en Guadalajara, el Gobierno tiene que actuar en la extinción y en la recuperación de las zonas más afectadas por los incendios", afirmó la ministra, quien calificó los incendios de Galicia de "devastadores" y recordó que el Ministerio de Medio Ambiente ha incrementado el número de medios aéreos y el número de efectivos de la Guardia Civil "debido el aumento de incendios intencionados".

Además, la titular de Medio Ambiente dijo que el Gobierno preparará un informe a primeros de septiembre sobre la situación de los incendios y sus consecuencias durante la primera mitad de año, con el objetivo de evaluar los daños económicos y ecológicos producidos por los siniestros. La ministra recordó que el 90 por ciento de los siniestros obedecen a actos humanos negligentes o intencionados.

 
Ante eso, Narbona subrayó que el Gobierno ha fijado sanciones que oscilan entre 1.000 y un millón de euros. "Hemos endurecido las sanciones, pero es evidente que en los próximos meses debemos trabajar en la prevención", añadió la titular de Medio Ambiente. Además, la ministra insistió en la necesidad de impulsar el desarrollo rural como medida de prevención de los incendios, por lo que recalcó el compromiso que deben adoptar todas las administraciones en este sentido.

Para dicho impulso, afirmó que el Ministerio de Agricultura fomentará la actividad económica con "menos ayudas a la producción agrícola y más a la calidad de esa producción y a la actividad en el medio rural", de acuerdo a las políticas agrícolas comunitarias.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario