Colabora

La Xunta exige a los alcaldes del PP en Galicia que hagan "menos escandalera y más autocrítica" tras los incendios

Antón Losada, secretario general de la Vicepresidencia de la Xunta, ha arremetido contra los alcaldes gallegos del PP después de que Anxo Quintana les acusara de poner "obstáculos" a los trabajos para apagar el fuego. Losada les exigió "datos" para probar sus críticas al Gobierno gallego y afirmó que "les vendría bien menos escandalera y más autocrítica". Ambos responsables pertenecen al BNG, partido al que el colectivo Arde Galicia pide responsabilidades por su papel en el desmantelamiento del operativo antiincendios de la comunidad. El PSOE, que gobierna en Galicia con el apoyo de los nacionalistas, prefiere defender a los ediles.

L D (Agencias) En rueda de prensa en Santiago, el secretario general y de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia de la Xunta, Antón Losada, instó a quienes critican la descoordinación de la Xunta ante los incendios forestales a que aporten pruebas documentales que la acrediten. Con estas palabras respondió a los reproches de diversos alcaldes al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien el pasado sábado afirmó que muchos de los regidores que ahora lamentan las hectáreas quemadas "son los mismos que pusieron" toda clase de obstáculos y "renunciaron a tener brigada antiincendios".

"Menos escandalera y más autocrítica y reflexión les vendría bien a los ayuntamientos, sobre todo a los del PP", aseguró el responsable de Relaciones Institucionales, quien agregó que "parece" que "hay indicios no políticos, sino de medios de comunicación y de vecinos que revelan que algo falló también en los ayuntamientos". Al hilo de ello, subrayó que la Xunta "acepta las críticas" y "examina los errores", pero matizó que todos han de hacer "la misma autocrítica", a no ser, continuó, que lo que se quiera trasladar por parte de los alcaldes es que "ellos son irresponsables en la lucha contra el fuego".

"Por mucho que se grite y se insulte, esa responsabilidad no se puede eludir", opinó Losada, quien confesó que le gustaría ver informes firmados en los que consten problemas de descoordinación de la Xunta porque "serviría para aprender". En su opinión, "todo lo que no sea ir por ese camino no conduce a ninguna parte".

 
Desde el PSOE, "no hay nada que reprochar"
 
Desde el PsdeG, sin embargo, sí han criticado las declaraciones de Anxo Quintana sobre el papel de los alcaldes gallegos en la catástrofe del fuego. Manuel Lagares, secretario de Política Municipal del partido, manifestó que los ediles colaboraron y tuvieron "la mejor disposición" desde "el primer momento" en la lucha contra el fuego en contra de lo expresado por el vicepresidente gallego, del BNG. "Nosotros no estamos de acuerdo con esas declaraciones", dijo Lagares en rueda de prensa en la sede del partido, donde agregó que no hay "nada que reprochar" a los regidores "sino alabar su gestión".

Además, quiso subrayar la "estupenda" colaboración de los regidores que "trabajaron y pusieron lo mejor de sí mismos" para combatir los incendios forestales que asolaron Galicia los primeros quince días de agosto. Lagares compareció ante los medios para valorar el encuentro que mantuvo el PSdeG con alcaldes de ayuntamientos afectados por la ola de fuegos, que calificó de "situación excepcional" que tuvo una "respuesta excepcional" y ante la que hubo "total y absoluta transparencia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario