L D (Raúl Vilas) "Se busca la banda de los castrapeiros" (término despectivo del nacionalismo para quienes no hablan el gallego "auténtico" del que ellos se declaran guardianes). Así titulan el panfleto editado por la Universidad de Vigo. En concreto un departamento llamado Área de Normalización Lingüística, lo que no es otra cosa que la imposición del gallego por medio de coacción legal y muchas veces ilegal.
Bajo ese titular aparecen las siluetas de los integrantes de "la banda". Toda una iconografía de las obsesiones de la izquierda nacionalista totalitaria gallega. Se distingue a un sacerdote, un militar, un guardia civil o la típica caricatura de los burgueses. De esta forma se les señala al más puro estilo batasuno, no ya con impunidad sino con el dinero que debería destinarse a mejorar la dudosa calidad de los servicios educativos que ofrece esta universidad.
En cuanto al contenido del panfletillo, no es más que un compendio de las teorías más casposas, etnicistas y reaccionarias del nacionalismo gallego aplicadas en esta ocasión a los nombres y apellidos. La campaña la han llamado "chámate con xeito" (llámate correctamente) y dicen que pretenden "llamar a la reflexión serena e informada sobre nuestra identidad onomástica". En síntesis que la Universidad de Vigo se gasta el dinero en coaccionar al personal para que cambie su apellido Otero por "Outeiro".
Además ponen a disposición de los interesados los servicios del Departamento de Filología Gallega y Latina da Universidad de Vigo para que ningún Quintana se prive de la satisfacción de llamarse Quintá. Podían empezar por el líder del BNG, Anxo Quintana, en lugar de tirar dinero público y amenazar a aquellos que no se pliegan ante las pretensiones totalitarias de los nacionalistas.