LD (Pedro de Tena) La Universidad se queda con los 100 euros de fianza. El estudiante que lo vende gana 75 euros ya que recupera la fianza que pagó más 75 euros y el comprador revende el ordenador a 300 o 400 euros, precio competitivo. Es la consecuencia de la "generosidad" de quienes queriendo ofrecer casi todo gratis a los alumnos favorecen la irrupción de los piratas de la red, reventas y especuladores que hacen su agosto con el dinero público, que es el que paga los ordenadores que se mal gestionan por 100 euros y no siempre. Eso sí, la Universidad de Sevilla no está ni se le espera entre las primeras Universidades de España y de Europa.
Ha sido este año cuando se ha iniciado un nuevo proyecto por el que se ofrecen ordenadores portátiles de manera gratuita a los alumnos de nuevo ingreso en cualquiera de las titulaciones de primer ciclo ofertada por la citada universidad. El ordenador portátil adquirido cuenta con un periodo de garantía de cuatro años. Tras el período de garantía, el estudiante que lo desee podrá quedarse con el ordenador portátil sin coste alguno por su parte. Por el contrario, el alumno que desee devolver el equipo podrá hacerlo durante el periodo de garantía o durante el año posterior a la finalización de la misma. Si el estudiante decide hacer esto último, le será devuelta la fianza de 100 euros que depositó por el mismo.
Los alumnos que se matriculen en una titulación de Primer Ciclo en la Universidad de Sevilla recibirán un ordenador portátil -previo depósito de una fianza de 100 euros, que podrá ser financiado en el caso de que el estudiante no pueda asumir el coste- gracias al programa Un alumno, un portátil. Una vez formalizad la matrícula y depositados los 100 euros, el ordenador se entrega a domicilio, con una garantía de cuatro años. Finalizado ese período de garantía, el estudiante se queda con el equipo en propiedad con coste cero.
También existe la posibilidad de devolver el portátil durante el período de garantía e incluso en el año posterior a que ésta finalice. El portátil, de última generación, viene con aplicaciones instaladas de la Universidad y enlaces de interés. Junto con el ordenador se entrega una mochila, un ratón óptico y un DVD de recuperación para restaurar el equipo en caso de producirse fallos en el sistema.
En la propia Guía del Estudiante de la Universidad curso 2008-2009 se dice lo siguiente: "Un factor esencial en el curso académico que inauguramos es la promoción de las nuevas tecnologías mediante la entrega de un ordenador portátil a cada estudiante de primer curso de nuevo ingreso o, a través del acceso gratuito a Internet desde cualquier punto del campus universitario."
Otra facilidad que ofrece la Universidad de Sevilla a los alumnos de nuevo ingreso es la posibilidad de acogerse a un programa de financiación elaborado para todos aquellos que no puedan hacer frente al desembolso de la fianza. Hasta el momento, la Universidad de Sevilla sólo había ofrecido ordenadores portátiles de manera gratuita los estudiantes que hubieran obtenido las mejores calificaciones en bachillerato y selectividad, presentándose este nuevo proyecto como pionero en el mundo universitario
Bueno, pues los "rinconetes” y "cortadillos" de la red, ya ha descubierto el chollo que encubre esta supuestamente favorecedora medida. Se puede observar en una página de anuncios.
Además, se sortean mp4 entre los alumnos que respondan a una encuesta
Si se responde a preguntas como las que siguen, los alumnos participan en un sorteo semanal en el que se dispone de aparatos mp4.
16.- ¿Con qué frecuencia utiliza usted las instalaciones de la biblioteca?
17.- ¿Con qué frecuencia accede usted a los recursos de la biblioteca a través de su página web?
18.- ¿Desde dónde accede con mayor frecuencia a los recursos electrónicos?
19.- ¿Ha experimentado dificultades de acceso a los recursos electrónicos? Indique las razones