L D (EFE) Ante la propuesta presentada por el profesor y director del Instituto Interuniversario de Iberoamérica, Manuel Alcántara, y por la asociación Unidad Estudiantil (UNE), que demandaban la retira del título honoris causa a Franco, siguiendo la postura de la Universidad de Santiago de Compostela, Enrique Battaner aludió a que aún no obra en poder de la USAL el acuerdo de la institución gallega.
La junta de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela acordó el pasado día 10 la retirada de la distinción que fue otorgada al dictador en 1966, decisión que tanto Alcántara como la UNE pretenden que Salamanca tome como referencia. En todo caso, el rector se mostró dispuesto a debatir la postura adoptada por la Universidad gallega, si bien explicó que serán "los servicios jurídicos quienes deberán emitir el informe pertinente para que posteriormente el Claustro de Doctores tome la decisión".
También y durante su intervención en la reunión del Claustro general, Battaner puso de manifiesto que "el honoris se puede quitar, pero la historia", a la que calificó de "tozuda, no se puede borrar". En este sentido, anunció la celebración el próximo día 11 de diciembre de un homenaje a los profesores que fueron "represaliados" por el régimen franquista. De forma especial se "honrará la memoria" de Fernando Galán y de Norberto Cuesta, quienes se opusieron a la concesión del honoris causa a Franco tal y como consta en el acta del otorgamiento.
En ese acto, serán también protagonistas más de una veintena de profesores de la USAL entre los que se encuentra el que fuera alcalde de Salamanca y catedrático de Medicina, Casto Prieto Carrasco, que murió fusilado.