Colabora

La Universidad de La Coruña alarma sobre el pescado gallego al tiempo que dice que no es peligroso

El Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecológica de la Universidad de La Coruña ha realizado un informe según el cual el nivel de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) en la fauna marina de la costa gallega es mayor que los proporcionados por los organismos oficiales, pero no resulta dañino para el ser humano. El discurso es similar al de ADENA, alarmar con una peligrosidad que al mismo tiempo se niega.

(Libertad Digital) Los niveles existentes según la Universidad de la Coruña son muy superiores de los proporcionados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) y el Centro de Control del Medio Marino, este último dependiente de la Xunta de Galicia, según ha informado El Mundo. Los HAP son cerca de cuarenta sustancias de las que muchas, en una cantidad elevada, resultan cancerígenas, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer. El informe dice que, un año después de la ruptura del Prestige,  "no es posible todavía conocer el alcance de los efectos en el ecosistema" y añade: "Entendemos que el proceso más relevante será la incorporación de productos del vertido del Prestige a las redes tróficas".
 
Cuando ADENA presentó su informe, su estrategia consistió en alarmar al tiempo que reconocía que la cantidad de productos peligrosos en el pescado y el marisco gallego cumplía las normas de la Unión Europea. Al mismo tiempo, esta organización se convertía a sí misma en juez sobre los estándares aceptados generalmente y negaban su validez. La Universidad de La Coruña actúa de manera similar.
 
El nuevo informe, que será presentado este jueves en un acto de la Comisión de las Cofradías Afectadas, dice que los niveles de HAP no superan los aceptables para el consumo humano, aunque son elevados en muchas especies. Esto ocurre sobre todo con las sedentarias, como la almeja, berberecho, percebe, pulpo, cigala o camarón. La Universidad de La Coruña añade que, aunque en cantidades menores, estos agentes empiezan a estar presentes en las más móviles, como el rape, rodaballo, sepia, lubina, lenguado, gallo o jurel. Los niveles dependen del metabolismo de cada especie y de la mayor o menor presencia de fuel en el fondo del área donde habita.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario