Menú

La UNESCO estudia un proyecto de declaración sobre los datos genéticos humanos

Un comité de expertos gubernamentales examina desde este miércoles en la UNESCO el proyecto de declaración sobre los datos genéticos humanos, que será presentado para su adopción por la Conferencia General en octubre próximo. El documento tiene como misión establecer los principios éticos que deben regir la recopilación de datos genéticos, su tratamiento, utilización y almacenamiento.

L D (EFE) El texto fue elaborado por el Comité Internacional de Bioética (CIB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras diversas consultas internacionales y profesionales. La organización, que prevé que las discusiones de los expertos gubernamentales puedan prolongarse hasta el próximo día 29, subrayó la urgente necesidad de contar con criterios éticos en materia de investigación, uso y recogida de datos genéticos para evitar posibles desviaciones, abusos y discriminaciones.

Tomados de muestras biológicas como sangre, saliva, esperma o tejido humano, los datos genéticos "desempeñan un papel cada vez más importante en nuestras vidas" y la investigación y la tecnología que les conciernen están en rápido desarrollo, indicó la UNESCO. Las investigaciones de los datos genéticos aportan, entre otras posibilidades, respuestas a jueces y policías para establecer paternidades, la identidad de un delincuente sexual o la víctima de un accidente.

Asimismo, responden a ciertas cuestiones médicas, como la predisposición a ciertas enfermedades, su detección y su prevención y ofrecen nuevas pistas para comprender y tratar muchas patologías, destacó la UNESCO. Por ello, agregó, los bancos de datos genéticos se multiplican y resulta difícil saber cuántos existen. Hasta los hospitales más pequeños poseen datos genéticos tratados o, al menos, muestras de ADN preparadas para ser tratadas, mientras los centros más grandes han superado el umbral del millón de datos.

Sin embargo, como muchos otros aspectos de la revolución genética en curso, estos datos "plantean tantos problemas como resuelven" y podrían ser destinados a usos contrarios a la justicia y las libertades y abrir la puerta a graves discriminaciones en materia, por ejemplo, de empleo y seguros, advirtió la UNESCO. Señaló, asimismo, que países, como Islandia, Estonia y pronto Letonia y Tonga, han iniciado el censo genético de su población.

El futuro texto tiene como antecedente la Declaración Universal del Genoma Humano y los Derechos del Hombre, adoptada en 1997 por la Conferencia General, principal órgano de toma de decisiones de la UNESCO, bajo el impulso del entonces director general de la organización, el bioquímico español Federico Mayor Zaragoza. Su sucesor, el diplomático japonés Koichiro Matsuura, promovió la ampliación a todos los datos genéticos humanos y pidió que un grupo de redacción del CIB elaborase el primer borrador del documento definitivo, examinado en noviembre de 2002 por el Comité Internacional de Bioética en su conjunto.

Objeto de una primera consulta internacional, tras ser enviado a los Estados miembros de la UNESCO, a investigadores y asociaciones profesionales, el texto fue analizado en febrero en Mónaco por delegados de colectivos, agrupaciones, instituciones y organismos de enfermos, médicos, poblaciones autóctonas, sector privado y aseguradoras, interesados en los retos y riesgos de la genética.

El grupo de redacción volvió a examinar el texto resultante y lo sometió en abril pasado al Consejo Ejecutivo de la UNESCO y, en mayo, al CIB. Después de que este mes sea aprobado por los expertos de los Estados miembros, podrá ser sometido a la Conferencia General.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura