L D (EFE) En la reunión, los expertos en seguridad aérea de los Veinticinco y de la Comisión Europea no tomarán decisiones concretas, aunque, según las fuentes, el debate será importante porque servirá para intercambiar puntos de vista entre ellos sobre la base de las experiencias de cada Estado.
Tras los últimos accidentes aéreos, los Veinticinco se mostraron de acuerdo en la necesidad de que crear una lista a nivel europeo, que debería poder ser publicada en los primeros meses del próximo año, según las fuentes. Hasta entonces, la Comisión sólo tenía previsto que el listado fuese la suma de las listas de cada Estado miembro, sin ninguna obligación a nivel comunitario.
Algunos estados se han adelantado a la publicación de la lista europea. Hasta este verano sólo Gran Bretaña contaba con lista negra, pero los últimos accidentes aéreos llevaron a Francia y Bélgica a tomar una decisión similar.
En un debate celebrado este lunes en la Eurocámara, el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot , abogó porque las aerolíneas incluidas en la futura lista negra comunitaria tengan prohibido operar en toda la UE y no sólo en los Estados miembros que hayan detectado su déficit de seguridad.
Esta idea recibió el apoyo del Parlamento Europeo y será en el sentido en el que trabaje la Comisión Europea para tratar de lograr el acuerdo de los Estados miembros antes de final de año, según las fuentes.