L D (Agencias) Los ministros de Exteriores, Cooperación y Sanidad de los Estados miembros de la UE asisten este viernes en Bruselas a una reunión extraordinaria para evaluar las consecuencias del maremoto en Asia en la que se tratará de desarrollar iniciativas para el futuro. Además, se hablará de la posibilidad de condonar la deuda externa de los países afectados
La UE está dispuesta a contribuir a la instauración de un sistema de alerta precoz y de intervention rápida de maremotos, cuya necesidad se demostró con los acontecimientos sucedidos el pasado 26 de diciembre en el sudeste asiático. Según informa Europa Press, se hará un repaso a la cascada de ideas que han lanzado las diferentes capitales estos días para reaccionar a la catástrofe.
Además de este sistema de alerta, el Consejo examinará en las próximas semanas el aprovechamiento máximo del mecanismo de protección civil de la Unión Europea y analizará otras iniciativas de acompañamiento como medidas de apoyo comercial, acuerdos bilaterales y hermanamientos entre ciudades, municipios, regiones o países. El borrador de conclusiones se congratula también por la intención de los Estados miembros de examinar las posibilidades de condonar la deuda de los países afectados, por lo que hará balance de las consecuencias económicas de una medida como esta en la sesión del Consejo Ecofin del 18 de enero.
En primer lugar, los ministros harán un balance de los esfuerzos humanitarios desplegados por la UE y sus Estados miembros, pero también analizarán las necesidades de ayuda a medio y largo plazo, para su futura coordinación con las organizaciones internacionales. El comisario de Ayuda al Desarrollo y Cooperación, Louis Michel, propondrá invitar a cada Estado miembro a designar un experto en la Agencia Humanitaria Europea (ECHO) para que pueda facilitarse el uso de capacidades de cada país, reuniendo directamente a los 25 y así reaccionar rápidamente ante las catástrofes. Es probable que se aluda a la condonación de la deuda, sobre lo cual todavía existen diversidad de opiniones.
La propuesta de Moratinos
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, propondrá en Bruselas la creación de un servicio de voluntariado europeo que afronte emergencias como la del maremoto del Indico y visitará a partir del lunes zonas siniestradas en Sri Lanka, Indonesia y Tailandia para concretar las ayudas de España. Además, explicó que en Indonesia se concentrará la mayor parte de los esfuerzos españoles para paliar las consecuencias del seísmo y precisó que este país y Sri Lanka son las dos naciones que han solicitado a España ayuda "en materia de transporte militar".