Colabora

La UE establece objetivos comunes en Educación para el 2010

Los ministros de Educación de la Unión Europea establecieron este lunes los objetivos comunes que deberán cumplir todos los sistemas de enseñanza de los países miembros en 2010, con el fin de hacer de la Unión un modelo educativo mundial.

L D (EFE) Sin embargo los cinco objetivos que se pusieron como meta los ministros rebajan de forma considerable las pretensiones de la Comisión Europea, que aspiraba a mayores compromisos por parte de los gobiernos en materia educativa. Los cinco objetivos aprobados por los Quince fueron también asumidos por los ministros de los 10 países del centro y Este de Europa que el próximo año ingresarán en la UE, quienes asistieron por primera vez a un Consejo formal, en calidad de oyentes.

En relación al fracaso escolar, que afecta al 19,4 por ciento de los escolares europeos y al 28,6 por ciento de los españoles, el Consejo se propuso alcanzar en 2010, "un índice medio de jóvenes en situación de abandono escolar prematuro no superior al 10 por ciento", cuando la Comisión pedía que se redujera "a la mitad" en todos los países.

En las licenciaturas de Matemáticas, Ciencias y Tecnología, las menos solicitadas por los universitarios, el objetivo es incrementar "al menos en un 15 por ciento" el porcentaje de licenciados, "al tiempo que debería disminuir el desequilibrio en la representación entre hombres y mujeres". El Ejecutivo comunitario propuso reducir "a la mitad" el desequilibrio entre sexos.

Respecto a la enseñanza secundaria superior, los Quince se comprometen para dentro de 7 años a que "al menos el 85 por ciento de los ciudadanos de 22 años debería haberla cursado" (Bruselas pedía un 80 por ciento). El porcentaje de ciudadanos de 15 años con rendimientos "insatisfactorios en la aptitud de lectura en la UE debería haber disminuido por lo menos un 20 por ciento con respecto al año 2000".

El último objetivo de los Quince se refiere a la formación permanente, y se muestran partidarios a que "el nivel medio de participación deberá alcanzar en 2010 al menos el 12,5 por ciento de la población adulta en edad laboral (entre 25 y 64 años)", mientras que la CE subía ese porcentaje al 15 por ciento.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario