Menú

La UE aprueba nuevas medidas para proteger sus fronteras y luchar contra la inmigración ilegal

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para proteger sus fronteras exteriores. El paquete contra la inmigración ilegal contempla la formación de una guardia de fronteras comunitarias, mejorar el control fronterizo y priorizar la estandarización de los procedimientos nacionales sobre inmigración. Estas medidas estarán coordinadas por una nueva agencia europea.

L D (Agencias) Reunidos en la Cumbre de Salónica que cierra la presidencia de la Unión Europea (UE), los jefes de Estado y de Gobierno han acordado impulsar un paquete de medidas para combatir la inmigración ilegal y proteger sus fronteras exteriores. El proyecto contempla las prioridades que en la materia ha considerado la Comisión Europea. Entre ellas se encuentra la creación de una guardia comunitaria de fronteras, mejoramiento de los sistemas de control fronterizo, la estandarización de los procedimientos nacionales en cuestión de inmigración y el establecimiento de una agencia europea que coordine los trabajos. El Ejecutivo de la UE estima en 140 millones de euros la puesta en marcha de esa nueva política hasta el 2006.

Al respecto, Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, ha declarado que “la opinión pública puede estar ahora tranquila. La Comisión ha hecho un gran esfuerzo para encontrar el dinero suplementario porque nuestras fronteras son muy, muy largas y difíciles de protegerse. Por su parte, el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino recalcó ante los líderes que en la materia no habría “una clave de reparto” de presupuestos por país, sino de “reparto por proyecto”, que deberían ser siempre “plurinacionales”. Vitorino dijo que “si hay un proyecto de entrenamiento, no será un proyecto por país, sino que habrá es un corpus doctrinario común para el entrenamiento en todos los Estados”. Los Quince negaron, sin embargo, la compatibilidad de los 'campos de refugiados' ,propuestos como proyectos piloto por Londres, con la Convención de Ginebra de protección internacional a los perseguidos.

Desde Bruselas, el Parlamento Europeo se mostró a favor de que los inmigrantes con residencia legal en la UE puedan gozar de derechos y obligaciones económicos, sociales y políticos, en especial, el derecho a voto en las elecciones municipales y europeas. El pleno legislativo aprobó por 243 votos a favor, 205 en contra y siete abstenciones una resolución sobre la integración de los inmigrantes, presentada por la eurodiputada española Anna Terrón i Cusí (Grupo Socialista Europeo), en la que se apoya el concepto de “ciudadanía cívica”.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso