Colabora

La UE aprueba la creación de una comisión temporal para analizar el caso "Prestige"

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado la creación de una "comisión temporal" para hacer un "análisis pormenorizado" de las "causas y consecuencias de la catástrofe del Prestige". Aún es necesario que dé su visto bueno la conferencia de presidentes, que integran los jefes de los grupos políticos europeos. Además, ha concedido a España 8,6 millones de euros del fondo de solidaridad para paliar los daños.

L D (EFE) La comisión temporal servirá para "evaluar las normas de seguridad marítima en un sentido general, así como el respeto de la legislación de la UE", y además propondrá "las medidas adicionales que considere necesarias para impedir que se repita la catástrofe del Prestige".

El informe aprobado por la Cámara, redactado por el eurodiputado Dirk Sterckx (liberal), hace en sus 113 apartados varias recomendaciones a los Estados miembros, tras celebrar una amplia audiencia pública en el Parlamento y realizar varias misiones de información en Galicia y Bretaña. Entre las propuestas figuran la elaboración de un plan de formación y de gestión de voluntarios, y que la Comisión Europea vigile la transposición a la legislación de cada país de las directivas comunitarias.

Los eurodiputados proponen también que se remonte a la superficie y se analice el tanque de lastre de estribor perdido en el mar antes del naufragio para comprobar la calidad del acero y de las soldaduras del Prestige. Solicita a la Comisión que "impulse la construcción de buques de doble casco en astilleros europeos", que "acelere la creación de una flota de barcos descontaminadores, y que se elaboren planes de emergencia en las zonas de intenso tráfico marítimo. Además de la creación de "puertos-refugio", el Parlamento Europeo pide que se mejoren las condiciones del tráfico marítimo, la creación de un servicio de guardacostas europeo, y que se fomente la organización del tráfico por satélite.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario