(Libertad Digital) El Observatorio para la Convivencia es un órgano de reciente creación. Álvaro Vermoet, presidente de la UDE ha señalado a Libertad Digital que podría tener que ver con que la convivencia (término que se utiliza en lugar de disciplina) forma parte de las competencias autonómicas, y podría ser un órgano del Ministerio para criticar las medidas que adopten las gobernadas por el PP.
Según el Real Decreto que aprobó y firmó Mercedes Cabrera, hay dos puestos reservados a asociaciones de estudiantes, y han de ser elegidos por ellas en una reunión oficial. El Ministerio no la convocó, y las cuatro asociaciones estudiantiles con representación (Sindicato de Estudiantes, Faest, Canae y UDE) mantuvieron una reunión informal. Faest, la que tiene menos representación de las cuatro, propuso un sistema rotatorio por el que las cuatro organizaciones irían cediéndose por turnos la participación en el Observatorio.
La UDE mostró su conformidad y Canae no se opuso en principio, por lo que comenzó una negociación entre las tres asociaciones. Pero el Sindicato de Estudiantes, según Vermoet, declaró rotundamente que "no rotamos con nadie y menos con la derecha reaccionaria", en referencia a la UDE.
A los dos días, la propia Cabrera emitió una Orden por la que se elegía a dedo a los dos representantes estudiantiles en el Observatorio. La ministra alegó "falta de unanimidad", pero no podía conocerla directamente, ya que no convocó una reunión oficial. Y, por otro lado, el Real Decreto que regula la elección de los estudiantes no exige que haya unanimidad, y sí que se llegue a un acuerdo mayoritario entre asociaciones. Tres de las cuatro podrían haber acordado el sistema de rotación.
Por estos hechos, la UDE está estudiando presentar asimismo una querella criminal por prevaricación contra la ministra, Mercedes Cabrera, aunque todavía no ha decidido si lo hará.