El Presidente de UDE, Álvaro Vermoet, consideró que este posicionamiento se trata de una "traición" al discurso del Partido Popular y a la herencia de los Gobiernos de José María Aznar.
Así critica que el PP de Rajoy se muestre "abierto" a extender la escolarización obligatoria hasta los 18 años, ya que "no sólo supone avalar el modelo LOGSE sino extender hasta el Bachillerato el sistema responsable del abandono y del fracaso escolar que padece España".
En este sentido, UDE pide en un comunicado a que las personas que desde el Partido Popular defendieron durante los Gobiernos de Aznar la calidad, la exigencia y el esfuerzo, incluyendo la ruptura con el modelo comprensivo en la ESO, hagan oír su voz contra este "consenso del absurdo" entre el PSOE y el PP de Rajoy.
Vermoet recordó que "España tiene un fracaso escolar superior al 25%, es decir, que 1 de cada 4 alumnos dejan el sistema educativo a los 16 años sin ningún título. Esos alumnos no sólo están condenados al fracaso sino que han bajado el nivel educativo general, mientras que si hubiese una alternativa técnico-profesional desde los 14 años, como defendía el PP con Aznar, el nivel general sería más alto sino y estos alumnos tendrían una alternativa más provechosa que acabar a los 16 sin ningún título".
"Pues bien, en este contexto, si extendemos la obligatoriedad hasta los 18 años, convertiremos el Bachillerato, ya de por sí de los más cortos de Europa, en una extensión de la ESO, y ese 25% de fracaso se arrastrará al Bachillerato y logrará que toda la enseñanza, hasta los 18 años, sea tan igualitaria como inútil para todos" senten ció.