Colabora

La tripulación del "Francisco y Catalina" vuelve a faenar tras desear "suerte" a los inmigrantes a los que salvaron la vida

La tripulación del buque "Francisco y Catalina" ha deseado "mucha suerte" a los 51 inmigrantes que rescataron el viernes de la pasada semana de aguas internacionales cercanas a Libia después de haber estado con ellos cerca de siete días. El barco ha regresado a faenar al mismo caladero. Los 29 inmigrantes eritreos llegados a España desde Malta han sido trasladados a dos centros de acogida. El segundo patrón del pesquero dijo sobre la Medalla al Mérito Civil concedida por el Gobierno que "no era para tanto". Sobre las ayudas económicas prometidas, no tienen noticias.

 L D (Agencias) El segundo patrón del buque "Francisco y Catalina", Bautista Molina, relató a Europa Press cuando la tripulación se despidió en el puerto maltés de La Valeta, que sintieron todos "mucha pena" porque, según admitió Molina, cogieron mucho cariño a los que fueron durante casi una semana sus 'compañeros de viaje'. Por ello, les deseó "mucha suerte vayan donde vayan" a todos ellos, que "tan bien se han portado" durante toda la travesía.

Preguntado sobre la Medalla al Mérito Civil que el Consejo de Ministros acordó este viernes concederles por su "humanidad, generosidad y valentía", el segundo patrón del pesquero señaló: "No era para tanto. Hay muchas personas buenas por el mundo". Respecto a las ayudas que el Gobierno anunció que daría al capitán y a la tripulación del "Francisco y Catalina" por los "6.000 euros diarios de pérdidas", Molina aseguró no haber recibido aún noticias al respecto. "Algo hemos escuchado al respecto", dijo el armador del pesquero, José Durá, aunque puntualizó que "a día de hoy no se ha producido ninguna comunicación oficial" por parte de las administraciones.
 
El Gobierno concederá la Medalla al Mérito Civil al armador y a la tripulación del pesquero 'Francisco y Catalina', "en señal de agradecimiento del Gobierno y los españoles, por el auxilio prestado en alta mar" al grupo de 51 inmigrantes que estaba a la deriva la pasada semana, según anunció ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. "Estos pescadores han salvado 51 vidas humanas, aún habiendo tenido que dejar por unos días sus obligaciones profesionales. Merecen nuestro agradecimiento por su humanidad, por su generosidad y por su valentía", indicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
 
Asimismo, De la Vega señaló que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado por su parte "buscar la asignación de ayudas" al pesquero para "compensar las perdidas económicas que hayan podido sufrir por su gesto solidario", sin especificar a cuántos ascenderán esas ayudas.
La tripulación del pesquero "Francisco y Catalina" volvió a faenar este sábado en el mismo caladero.

Según explicó a Efe el patrón y armador del pesquero, José Durá, "muy poquitos minutos" después de las 16.00 horas, la embarcación se dirigía a unas 50 millas al sur de la costa de Malta, "para volver esta misma tarde al trabajo" después de disfrutar un día de descanso. Como apuntó el gerente de la Asociación de Armadores del Puerto de Carboneras, la semana de "parón en el trabajo" que vivió el pesquero pone al armador en una situación de "auténtica desesperación" por las "graves pérdidas económicas" que sufrirá la empresa familiar.

Por el momento, apuntó Durán, aún no han tenido tiempo para valorar esa cuantía, aunque indicó que "en cuanto se recupere la calma", vuelvan al trabajo y "la situación en el barco se tranquilice" se pondrán a calcular la cifra exacta de estas pérdidas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario