L D (Agencias) El ruso Yuri Malenchenko y el estadounidense Edward Lu, quienes han trabajado dentro de la ISS desde abril, estarán acompañados en su viaje de regreso por el español Pedro Duque, que realizó experimentos científicos a bordo de la estación durante una semana. Duque llegó a ISS - construida por 16 países a un coste de 95.000 millones de dólares (unos 80 millones de euros) - la semana pasada con la tripulación de reemplazo, formada por el astronauta estadounidense Michael Foale y el cosmonauta ruso Alexander Kaleri. Estos dos últimos pasarán 200 días dentro de la ISS.
El futuro de la EEI depende de Rusia, que ha lanzado los cuatro vuelos de carga a bordo de naves Soyuz que han llegado a la estación desde febrero, después de que el transbordador estadounidense Columbia se desintegró al reingresar a la atmósfera, matando a sus siete tripulantes. El accidente obligó a Estados Unidos a suspender los vuelos de sus transbordadores mientras investiga el accidente.
"Esta vez todo saldrá como lo planeamos"
Los astronautas aterrizarán en la cápsula Soyuz TMA-2, que es una réplica de la Soyuz TMA-1, que fue la nave que se perdió durante varias horas cuando aterrizó a principios de año con una tripulación de tres astronautas a bordo. "Tenemos plena confianza de que esta vez todo saldrá como lo planeamos", dijo a Reuters el coronel Mikhail Polukhin, quien está al mando de la operación de rescate de la Soyuz TMA-2.
Agregó que el paracaídas de la cápsula debe abrirse a las 05:24 horas de Moscú (02:24 GMT del martes) y que la tripulación y la nave tocarán tierra 15 minutos después, cerca de la localidad de Arkalyk, a 330 kilómetros al suroeste de la ciudad de Astana, en Kazajistá