L D (EFE) El CNH, con sede en Miami, ha pronosticado que tocará tierra en el suroeste de Cuba en las próximas horas y, probablemente, deje atrás la isla entre el lunes y martes. Los vientos sostenidos que acompañan a la tormenta tropical han llegado a alcanzar los 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y, aunque es posible que recobre algo de fuerza antes de tocar tierra, disminuirá su impulso por el impacto en la isla, según el CNH.
La tormenta tropical, que el domingo llegó a alcanzar la categoría de huracán uno en la escala de cinco Saffir-Simpson antes de debilitarse, ha acarreado ya fuertes lluvias en Haití y en la República Dominicana. A pesar de haberse degradado de nuevo a tormenta tropical tras su paso por Haití, todavía se cree que puede fortalecerse a su paso por el Golfo de México y azotar EEUU.
Además de la amenaza de huracán para las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey y Las Tunas, el CNH ha avisado del mismo riesgo en el sur de la península de Florida en las próximas 36 horas. Los meteorólogos pronostican que tras su paso por Cuba "Ernesto" recuperará de nuevo intensidad en aguas del Caribe, antes de azotar el martes la costa de Florida.
Miles de personas fueron evacuadas este domingo en las provincias orientales, declaradas en "alarma" ciclónica. El gobernador de Florida (EEUU), Jeb Bush, ha declarado el estado de emergencia y las autoridades de Los Cayos han ordenado la evacuación de turistas.