L D (EFE) El INSMET señaló que "su región central pobremente definida se estimó en los 22.7 grados de latitud norte y los 79.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Cayo Santa María, al norte de la provincia de Sancti Spíritus –centro del país– y a unos 350 kilómetros al sudeste de Cayo Hueso, Florida".
Las autoridades cubanas indicaron que el área de lluvias asociada a "Ernesto" seguirá dejando precipitaciones localmente intensas en las regiones oriental y central de Cuba, que irán disminuyendo en las provincias del este durante la tarde. La tormenta, quinta de la actual temporada de huracanes, ha estado muy debilitada desde que el domingo, tras pasar por Haití, perdió categoría de huracán. En las últimas 24 horas atravesó el territorio cubano con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Las autoridades de la Defensa Civil cubana informaron el lunes de que no se ha registrado ninguna víctima mortal en la isla como consecuencia del paso de la tormenta tropical y que están esperando a que mejoren las condiciones meteorológicas para comenzar la evaluación de daños. Según los medios locales, más de medio millón de personas fueron evacuadas desde el pasado domingo en las provincias orientales cubanas ante el riesgo de fuertes precipitaciones y los vientos de "Ernesto", que han dejado inundaciones locales y penetraciones del mar en distintos puntos del litoral.