Colabora

La suspensión de los carnavales en Tenerife pone en alerta a Cádiz y Valencia

En Santa Cruz de Tenerife esperan que el lunes la justicia determine si suspende definitivamente o no los actos previstos en la calle con motivo del carnaval, tras las quejas de algunos vecinos molestos con el ruido. Mientras, en Cádiz la alcaldesa Teófila Martínez se ha apresurado a asegurar que no va a ocurrir lo mismo ya que "sin la gente en la calle, no existiría -el carnaval gaditano-, y que cualquier vecino lo sabe". Rita Barberá en Valencia ha anunciado que la ordenanza municipal del ruido hará una excepción durante las Fallas y otros actos para evitar que suceda lo mismo que enTenerife.

LD (EFE)
La alcaldesa de Cádiz,Teófila Martínez (PP), aseguró este viernes que en Cádiz no va a ocurrir como en Tenerife, donde un juzgado ha suspendido cautelarmente las fiestas y bailes en la calle previstos para carnaval, ya que "sin la gente en la calle, no existiría (el carnaval gaditano), y cualquier vecino lo sabe". En rueda de prensa, la alcaldesa dijo que no sabe qué pasará finalmente con el carnaval tinerfeño, "las autoridades sabrán lo que tienen que hacer", pero indicó que no cree que esa resolución judicial "se pueda cargar una fiesta como la de Tenerife".

En su opinión, la celebración de los carnavales "no tiene nada que ver con una situación continuada que regula, como en el caso de Andalucía, la Ley del botellón, sino que se trata de una fiesta puntual, como la que celebran todos los pueblos de España en las calles". Aseveró que de "cargarse" el carnaval en la calle, también tendrían que prohibir las Fallas de Valencia, la Feria de Sevilla o la de Málaga de día o los Sanfermines.

En Valencia prefieren prevenir
 
La alcaldesa de Valencia,Rita Barberá
, por su parte, destacó este viernes que la ordenanza del ruido que está elaborando el Ayuntamiento hará un excepción durante las Fallas y algunos otros actos para evitar que suceda lo ocurrido en Santa Cruz de Tenerife, donde se han suspendido cautelarmente algunos actos del Carnaval. Afirmó que cuando conoció la noticia le "produjo sorpresa", pero manifestó que la resolución de judicial se basa en lo recogido en la ordenanza del ruido de la ciudad, que marca un nivel máximo de 55 decibelios y no recoge ninguna excepcionalidad para los carnavales.

En ese sentido, afirmó que un Ayuntamiento "no puede incumplir su propia norma" y consideró que lo que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias está diciendo a la corporación municipal es que incluya esa excepcionalidad, algo que, según aseguró, se hará en la ordenanza del ruido valenciana para evitar esa situación. La alcaldesa de Valencia indicó que el Ayuntamiento introducirá en su normativa una excepción para evitar esa situación, aunque añadió que estará preparado "en el caso de que nos pudiera ocurrir" algo similar.

Explicó que la ciudad todavía no tiene aprobada la norma que debe regular el nivel de decibelios en la calle, pero insistió en que lo que se debe hacer es introducir una excepción durante el período de Fallas y para otros actos, que deberán determinar durante la elaboración de la misma. Recordó que en la Comunidad Valenciana existe una normativa que prohíbe el consumo de alcohol en la calle, pero destacó que se hace una excepción durante las Fallas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario