L D (EFE) Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado, la sonda europea recibió una serie de datos que "Opportunity" había almacenado mediante el recurso al protocolo conocido como "Proximity-1", entre los que había una quincena de imágenes científicas grabadas por sus nueve cámaras, y los envió al Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, en Alemania.
Desde allí se comunicaron inmediatamente al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la localidad californiana de Pasadena, desde donde la NASA lleva a cabo el control de sus robots y la explotación de la información que les proporciona. La transmisión duró seis minutos con una tasa de retransmisión de 42,6 megabits por segundo, y la operación debe repetirse este miércoles con otra serie de imágenes captadas por "Opportunity".
La ESA destacó que esta experiencia prefigura la puesta en marcha de "una red de telecomunicaciones interplanetaria común, destinada a futuras misiones a Marte" e "ilustra la voluntad de cooperación de las dos organizaciones (NASA y ESA) en el terreno de la exploración espacial". El responsable de este proyecto en el JPL, Richard Horttor, manifestó su satisfacción por "la forma en que se desarrolló la operación" y dijo estar "muy feliz de poder disponer de Mars Express". Desde el aterrizaje en Marte de los robots, eran los satélites de la NASA Mars Odyssey y Mars Global Surveyor los que se encargaban de actuar de transmisores hasta la Tierra de las informaciones recogidas en su misión científica.
Por otro lado, Mars Express también experimentó, los pasados 3 y 6 de este mes, otros modos de enlace con "Opportunity" y con su robot gemelo "Spirit" cuando se encontraba a 6.000 kilómetros de la superficie del planeta. Desde esa posición, pudo captar una señal de localización procedente del "Spirit", lo que demuestra que es posible utilizar ese dispositivo de comunicación en momentos críticos como el descenso hacia la superficie de un planeta u otras maniobras en órbita.