Menú

La situación remite tras los desbordamientos e inundaciones en el País Vasco

Los caudales de los ríos desbordados como consecuencia de las intensas lluvias caídas durante el fin de semana están bajando de manera paulatina, lo que ha contribuido a que la temida pleamar de las tres de la tarde del domingo no haya causado nuevas inundaciones en el País Vasco, y a superar los problemas creados por el diluvio producido durante la madrugada. Vizcaya, la zona más afectada por las precipitaciones, aún presenta algunas complicaciones.

Los caudales de los ríos desbordados como consecuencia de las intensas lluvias caídas durante el fin de semana están bajando de manera paulatina, lo que ha contribuido a que la temida pleamar de las tres de la tarde del domingo no haya causado nuevas inundaciones en el País Vasco, y a superar los problemas creados por el diluvio producido durante la madrugada. Vizcaya, la zona más afectada por las precipitaciones, aún presenta algunas complicaciones.
L D (Agencias) Los municipios vizcaínos de Alonsotegi, Berango, Urdúliz, Guecho, Erandio, Gatica o Bilbao presentan aún algunas zonas anegadas. No obstante, Iberdrola logró restablecer el suministro eléctrico a la mitad de los 30.000 vecinos de la Margen Izquierda de Vizcaya que a la una de la tarde se han quedado sin luz después de que el río Ballonti se desbordara y anegara una subestación eléctrica en Ortuella.
 
La Diputación de Vizcaya pidió que se utilice el transporte público ante "la considerable" afección causada en las carreteras del territorio por las lluvias torrenciales y las inundaciones, que obligaron a los bomberos forales a atender más de 600 llamadas entre las cuatro de la madrugada y las cuatro de la tarde. Además, señaló que las previsiones meteorológicas apuntan a que la situación de los caudales de los ríos mejorará de forma "ostensible" sucesivas horas.
 
No obstante, en un comunicado, el ente foral aconsejó "encarecidamente" a los vizcaínos afectados que atiendan las llamadas de prevención realizadas por las autoridades de emergencia, que se pongan en contacto con sus alcaldes de las localidades "de cara a establecer los daños y perjuicios ocasionados por las riadas", así como que utilicen el transporte público para trasladarse, "habida cuenta del sensible deterioro de la red de carreteras".
 
Consecuencias en las carreteras

Las consecuencias de las lluvias y los desbordamientos se padecen ahora en las carreteras vascas, en especial, en la red secundaria, que se encuentra impracticable en infinidad de lugares, por lo que la Ertzaintza recomienda no utilizar el vehículo si no es imprescindible.
 
En concreto, las afecciones se produjeron en la Bi-634 a la altura de Butron, en Gatica, con un corte total de carretera por salida agua; en la Bi-637 en el entorno de Fadura dirección Berango, con cierre total por balsas de agua; en la Bi-647, Leioa-Unbe-Universidad, con corte por desprendimientos; en la Bi-2764, en el corredor de Unbe, con corte por desprendimientos; en la N-634 a la altura de Echévarri, con corte total sentido Bilbao, también por desprendimientos; y también en esta misma carretera, a la altura del Max Center en Baracaldo, cerrada por balsas de agua.
 
Además de estas incidencias "graves" que afectan al cierre total o parcial de las citadas vías, se produjeron otro medio centenar de incidencias similares que dificultan "gravemente" el tránsito y la comunicación rodada en Vizcaya. La Diputación recordó que ofrece información de todas estas incidencias ocasionadas por las últimas lluvias a través de la página web: 'www.bizkaimove.bizkaia.net'.
 
Respecto al despliegue de medios, señaló que el Departamento de Obras Públicas mantiene activos a todos los retenes de mantenimiento existentes en el territorio. A ellos se unirán unidades de la empresa pública Basalan, encargada del mantenimiento de montes, parques y áreas de esparcimiento, así como dotaciones de Garbiker con unidades especiales para el desembalse de agua.

En Guipúzcoa, donde las inundaciones no fueron tan frecuentes, la situación se tornó más tranquila en la cuenca del río Urola. Las vías están mejor, pero un accidente sin heridos entre cuatro vehículos, registrado pasadas las tres de la tarde en la autopista A-8 a la altura de Deba, causó importantes problemas en el tráfico.

En el caso particular de Bilbao, los vecinos de las zonas de Bilbao más cercanas a los márgenes de la Ría del Nervión, como Deusto o las inmediaciones del mercado de La Ribera, vivieron "preocupados" e "inquietos" la evolución del caudal hasta la llegada de la pleamar, que se ha producido a las 15:11 horas. Ya antes de su llegada el nivel bajó entre un metro y un metro y medio,  según las zonas.
 
En Vizcaya y en el apartado ferroviario, continúa sin servicio el tramo de Feve entre Bilbao y Balmaseda. EuskoTren restableció a las siete menos veinte del domingo el servicio ferroviario habitual de las líneas Bilbao-San Sebastián y Bilbao-Bermeo, al finalizar los trabajos de retirada de unos árboles de la catenaria y reparación de ésta última, a la altura del municipio vizcaíno de Bedia.

 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura