Colabora

La SGAE pagó a un estudio implicado en la "Operación Guateque" para agilizar una licencia

La SGAE encargó a uno de los estudios que están siendo investigados por el juez Torres en la "Operación Guateque" la tramitación de una licencia para el Cine California, local adquirido en 2002 pero que en 2006 aún seguía sin permiso. Lo revela este sábado El Mundo. Tras citar fuentes cercanas de la investigación, el rotativo nacional asegura que en los próximos días el presidente ejecutivo del organismo, Teddy Bautista, será llamado a declarar. Ante la publicación de esta información, la SGAE ha emitido un comunicado aclarando que no han "gestionado directamente la tramitación de licencias".

(Libertad Digital) La noticia recoge además las declaraciones del director de Asuntos Jurídicos de la Sociedad General de Autores y Editores, Pablo Hernández, quien confirma la contratación de los servicios de uno de los estudios investigados en el marco de la "Operación Guateque" la consecución de la reforma del Cine Californía en 2006.
 
Hernández dice que la SGAE se dirigió al citado estudio especializado en la tramitación de licencias cuatro años después de haber adquirido el local del antiguo cine, situado en la Calle Andrés Mellado, y no haber obtenido el permiso "pese a tenerlo todo en regla". "Y aún no lo hemos conseguido", remacha.
 
La versión del director de Asuntos Jurídicos de la SGAE, contrasta, sin embargo, con la que ofreció al mismo periódico el propio presidente ejecutivo poco antes. Teddy Bautista negó a El Mundo que se hubiese pagado sobornos. Dice que la Sociedad General de Autores de España pide una licencia y sólo se limita a esperar a que se la den.

La información firmada por Pedro Blasco y Quico Alsedo, sin embargo, cita a fuentes de la investigación para asegurar que tanto el presidente ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, como un representante de este mismo organismo cuyo nombre no precisa serán llamados a declarar en los próximos días. Habrá entonces que esperar a ver cuál de las dos versiones ofrecidas por la SGAE sale reforzada.

Comunicado de la SGAE

La sociedad General de Autores (SGAE) afirmó este sábado que es "rotundamente falso" que haya pagado cantidad alguna para obtener, de manera irregular, las licencias para la recuperación del antiguo Cine California de Madrid. La asociación de autores señaló a través de un comunicado que las licencias solicitadas por la entidad en 2006 "aún se hayan en fase de tramitación".
 
Asimismo, la SGAE indicó que "no ha gestionado directamente la tramitación de licencias", y que "tiene encomendados dichos servicios a empresas terceras de arquitectura e ingeniería".
 
Además, asegura "desconocer si alguna de esas empresas contratadas hubiera podido contactar con terceros para realizar gestiones de forma irregular ante las oficinas municipales", y que en caso de haberse producido, "merecería una clara desaprobación, por contravenir los principios de actuación por los que se rige la entidad".
 
Por último, indica que la dirección de la SGAE ha dado órdenes a sus servicios jurídicos para que se personen en el procedimiento de investigación seguido por el Juzgado Número 32 de Madrid a fin de adoptar las acciones legales oportunas en defensa de sus intereses.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario