Colabora

La Seguridad Social comienza a emitir la tarjeta sanitaria europea

Los centros de atención e información de la Seguridad Social han empezado a emitir este martes la tarjeta sanitaria europea, que facilitará a sus titulares el acceso a los servicios sanitarios públicos en sus desplazamientos temporales a países de la Unión Europea (UE), Liechtenstein, Islandia, Noruega y la Confederación Suiza.

L D (EFE) En un comunicado, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales explica que la nueva tarjeta sustituye a los formularios en soporte papel (E111, E128, E110 y E119) utilizados hasta ahora por los beneficiarios de la Seguridad Social que se desplazaban a los citados países por vacaciones, estudios, trabajo o por los transportistas internacionales.

La tarjeta sanitaria europea será el documento que acredite el derecho a recibir asistencia sanitaria durante su estancia temporal en otro país a los afiliados a la Seguridad Social, pensionistas -contributivos y no contributivos-, familiares beneficiarios de estos colectivos, así como a los beneficiarios de asistencia sanitaria por su condición de personas sin recursos.

Como venían sucediendo hasta el momento, los españoles que se desplacen a los países citados recibirán la asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que los ciudadanos de dicho estado. La principal ventaja de la nueva tarjeta es, además de su cómodo transporte -tiene forma y tamaño de una tarjeta de crédito-, el mayor período de validez del documento: un año frente a los 90 días de los formularios utilizados hasta hoy. En el caso de los pensionistas, el período de validez es de cuatro años.

La tarjeta sanitaria europea es personal e intransferible y se obtiene en el momento en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), presentado el documento nacional de identidad o documento equivalente. En caso de que el solicitante no sea el titular del derecho, sino beneficiario, deberá aportar su cartilla sanitaria, en la que figura el titular y sus beneficiarios.

Los datos que figuran en la tarjeta, que aparecerán sobreimpresos en la misma y, al mismo tiempo, grabados en banda magnética son: nombre y apellidos, fecha de nacimiento y número de afiliación a la Seguridad Social del asegurado, código ISO del país emisor, código de identificación de la institución emisora de la tarjeta y fecha de expiración del período de validez.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario