Colabora

La Santa Sede remite a De la Vega a la Conferencia Episcopal Española si de verdad quiere dialogar

La vicepresidenta del Gobierno se reunió con la cúpula del Vaticano dos días antes de la manifestación contra la reforma educativa. Según informa la COPE, “fuentes diplomáticas vinculadas al Gobierno han difundido la presencia en Roma” de De la Vega, “que habría sido recibida ” tras solicitarlo “insistentemente el gobierno español”. Pese a que, según La Moncloa, era una reunión "discreta", se filtró a agencias y medios de comunicación quejándose después de su publicidad. La Santa Sede remitió al Gobierno a la Conferencia Episcopal Española como interlocutor.

L D (Agencias) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se entrevistó con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano y con el "ministro de Exteriores" de la Santa Sede, el arzobispo Giovanni Lajolo. El viaje de De la Vega se produce en vísperas de la manifestación contra la reforma educativa convocada para el próximo sábado por diversas organizaciones educativas, encabezadas por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA).
 
Fuentes del Gobierno confirmaron a Efe la entrevista celebrada en el Vaticano entre la vicepresidenta y el cardenal Sodano y la enmarcaron en "la más absoluta normalidad" de las relaciones entre el Gobierno español y la Santa Sede y que sirvió para hacer un repaso general de la relación entre los dos Estados. Las fuentes citadas subrayaron que en la reunión se abordaron todas las cuestiones principales en la relación entre España y el Vaticano, pero aseguraron que no se trató ninguna coyuntural ni de actualidad. Fernández de la Vega y el cardenal Sodano no hablaron en ningún momento, según el Ejecutivo, de la manifestación convocada para el próximo sábado contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno o del contenido de la Ley Orgánica de Educación.
 
Sin embargo, según informa la COPE, “fuentes diplomáticas vinculadas al Gobierno han difundido la presencia en Roma” de De la Vega, “que habría sido recibida” tras solicitarlo “insistentemente el gobierno español”.
 
El secretario de la Conferencia Episcopal,Juan Antonio Martínez Camino, dijo que la entrevista no tuvo "ningún contenido concreto". El portavoz de la Conferencia Episcopal, en declaraciones a la COPE, explicó que "las relaciones habituales con los gobiernos, la Santa Sede se las encomienda a las Conferencia Episcopales respectivas. Por lo tanto -subrayó- no hay nada nuevo que podamos decir".

Martínez Camino, que comenzó su intervención diciendo que, "al parecer, la vicepresidenta del Gobierno ha sido recibida por altas autoridades en el Vaticano", señaló que habían tenido noticia de ello "no precisamente a través de la Santa Sede, sino a través de fuentes del entorno del Gobierno". "El hecho es que no hay ningún contenido concreto", agregó. La Conferencia Episcopal dijo a Efe que esta declaración de Martínez Camino a la Cope es la postura oficial de la CEE sobre la reunión celebrada esta tarde en el Vaticano. Posteriormente ofreció más detalles en el programa La Linterna de la COPE.

 
La reunión vista por el Grupo PRISA
 
En el informativo que presenta Iñaki Gabilondo en Cuatro, la noticia fue abordada por Javier Casqueiro, el Jefe de Nacional. Dijo que en el Gobierno estaban "desconcertados y molestos porque al parecer la noticia se había filtrado aunque la visita era reservada y estaba pedida hace 15 días". Añadió el periodista que la visita no estaba pensada para contrarrestar los efectos de la manifestación contra la LOE. Insistía Casqueiro en que si lo han publicado la agencia EFE, Europa Press, El País o El Mundo, entre muchos otros, era por una filtración no deseada porque, añadió, en el Gobierno "se han resistido a contarlo", pese a que aparec como fuente en El País, la agencia EFE – que publicó la noticia a las 18.37 de este jueves- e incluso se lo ha comunicado a la Conferencia Episcopal.
 
Mientras, El País digital explicaba que según “fuentes del Gobierno consultadas... la intención del Gobierno” con esta reunión era “trasladarles la idea de que con las iniciativas adoptadas” como la LOE “no hay motivo para una reacción tan airada como la que ha tenido la Iglesia española”.
 
La SER iba más lejos. Según la página web de la emisora de Polanco, que también menciona fuentes gubernamentales “el Gobierno ha explicado que está llevando a cabo las políticas que los españoles respaldaron en las urnas -muchas de las cuales han provocado airadas críticas eclesiales- y ha transmitido su intención de mantener los acuerdos Iglesia-Estado, vigentes en nuestro país desde hace más de un cuarto de siglo”. “Fuentes de Moncloa han reconocido a la SER que existe un fuerte malestar -que roza el hartazgo- con la Conferencia Episcopal española por sus continuas críticas a las políticas del Gobierno”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario