L D (Europa Press) Las miembros de la Casa Real fueron recibidas por el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, la vicepresidenta primera de la mesa del Congreso, Carme Chacón (PSOE) y la secretaria primera de la mesa, María Jesús Sainz (PP). Todos ellos colaboraron, a lo largo del mediodía, con las labores de recaudación de fondos para Cruz Roja, acompañados por las esposas de los responsables de esta organización a nivel nacional y en Madrid.
La Reina, vestida con un traje de chaqueta y falda color hueso, y Doña Letizia, también con chaqueta y falda de rojo vivo para la ocasión, atendieron a los ciudadanos que de manera desinteresada acudieron a depositar sus donaciones. Entre la larga cola de personas que esperaban su turno para depositar unas monedas en la hucha de Cruz Roja se pudo ver al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, y al también diputado 'popular' Miguel Ángel Cortés.
Hubo suerte, porque contra las previsiones meteorológicas que anunciaban lluvias, la mañana se presentó fría pero soleada, lo que favoreció la presencia de decenas de personas, entre ellos curiosos y turistas, que de manera paciente esperaron a la llegada de los miembros de la Casa Real. Alguno de ellos, intentó camuflarse con picardía entre el amplio dispositivo de medios de comunicación instalado frente al atrio y la mesa petitoria. Sin embargo, al no disponer de acreditación, fueron invitados a situarse a la cola de los donantes o en la acera de enfrente. Entre la multitud, pudo escucharse algún vítore espontáneo hacia la Reina y cotilleos sobre el esperado embarazo de la esposa del Príncipe.
Por su parte, las infantas Doña Elena y Doña Cristina también presidieron las mesas petitorias de la ya centenaria "Fiesta de la Banderita", en la Puerta del Sol y en la Plaza de la Villa, sedes respectivas del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento.