L D (Europa Press) Tras visitar el salón de actos, la cafetería-restaurante y la biblioteca, capaz de albergar 250.000 volúmenes, Doña Sofía subió a las terrazas de los tres nuevos módulos, para contemplar la panorámica de la ciudad desde estas instalaciones, diseñadas por el arquitecto francés Jean Nouvel, quien acompañó a la Reina en su recorrido, así como la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la directora del Museo, Ana Martínez de Aguilar.
El proyecto arquitectónico consta de tres nuevos edificios, intercomunicados y aunados bajo una gran marquesina, cuya superficie total es de 84.048 metros cuadrados. Las nuevas salas de exposiciones, dos auditorios, una gran biblioteca y el café - restaurante bajo las órdenes de Sergi Arola constituyen la base de este entramado arquitectónico que responde a una estrategia para diferenciar funciones y espacios.
Nouvel aseguró entre los tres nuevos volúmenes se establece, además, una complementariedad y un diálogo constante con el resto del Museo. "Cada uno de los volúmenes tiene un programa dominante. Al sur, el primero es el de la biblioteca; el segundo, al oeste, es el de los encuentros: auditorio, sala de protocolo, bar y restaurante; y el tercero al norte, es el de las exposiciones temporales, el único que está conectado directamente con la matriz del museo. Todos ellos terminan en unas terrazas", dijo Nouvel.
La directora del Museo Reina Sofía destacó la gran "elegancia" de la arquitectura empleada por Nouvel, que aspira a "trasformar la complejidad urbanística de la zona". Asimismo, destacó la funcionalidad y la gran "autonomía física" de la Biblioteca y Centro de Documentación, que favorecerá el estudio y la investigación. Cuenta con 100 puestos de lectura y unos almacenes capaces de reunir hasta 250.000 volúmenes. Junto a ella también se ubica la librería, especializada en arte del siglo XX y XXI y en Humanidades.
Más espacio para exponer obras
Las nuevas salas de exposiciones temporales, con accesos más "fáciles y directos", según aclaró la directora del Reina Sofía, permitirán exponer obras que conllevan "gran complejidad". Por último los dos auditorios abren al museo posibilidades multidisciplinares con conciertos, performances, conferencias, etc. La ampliación, además, permitirá liberar espacios del edificio Sabatini para poder desplegar y ampliar la Colección permanente a través de sus cuatro plantas, mediante una narración continuada. Igualmente se podrá mostrar obras significativas, que nunca o "raras veces" han sido exhibidas en las salas del museo, como por ejemplo, una importante colección de obras realizadas a partir de los años ochenta, que se conservan en los almacenes.
En la construcción de los nuevos edificios se ha recurrido a materiales y técnicas novedosas en el campo de la construcción, como el composite, que consiste en fibra de vidrio más poliéster, que recubre el edificio del auditorio con un tono rojizo. También se han utilizado materiales clásicos pero con diseños novedosos; como las lamas de protección de fachadas de aluminio 'extraído', la creación para el techo de la biblioteca de una inmensa lámpara de dados de vidrio moldeados 'ex profeso' en la Real Fábrica de Vidrio de la Granja o la aerodinámica cubierta, revestida de alucore y cinc.