La Reina inaugura la 62 Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro
La Reina Sofía inauguró este viernes la 62 edición de la Feria del Libro, que vuelve a su cita con el público en el madrileño parque del Retiro para ofrecer durante dos semanas la producción editorial, repartida en un total de 378 casetas y 381 expositores, dedicada en esta ocasión al encuentro de las tres culturas.
L D (EFE) El concierto de música antigua y clásica de las culturas judía, islámica y cristiana que tubo lugar la pasada noche fue el preámbulo de esta nueva cita de la Feria del Libro que se abre a Internet en esta edición y apuesta por "un futuro de tolerancia" y contra la concentración.
La 62 edición de la Feria del Libro cuenta como novedad con más de 120 actividades culturales, además de las clásicas presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas y tertulias, y tres exposiciones. La Feria da un importante salto tecnológico pues además de generalizar el pago con tarjeta electrónica mediante tecnología móvil, permite el acceso inalámbrico a internet no sólo a los expositores y puntos de información, sino a cualquier ciudadano que acuda con su portátil, aunque con alguna restricción, comentó en la presentación su director Antonio Albarrán.
El público y los expositores se beneficiarán en esta Feria de un nuevo diseño que permitirá, según los organizadores, descubrir líneas editoriales de especial interés y aumentar el alcance a un mayor número de títulos, además de participar en más y mejores actividades, mientras que los expositores han sido invitados a mostrar los fondos que tengan sobre esas tres culturas. "La Feria de todos los libros para todos los públicos", en palabras de su director, está patrocinada en esta edición por Telemadrid, Telefónica Movistar y Caja Madrid.
Entre las actividades destacan en el Pabellón de las Tres Culturas las tertulias literarias "a la vieja usanza" de las que la Fundación ha organizado un ciclo en torno a la multiculturalidad, las historias de Al Andalus, las relaciones entre Marruecos y España, la nueva situación en Oriente Próximo, la mujer en el Mediterráneo y el diálogo entre culturas. Una exposición fotográfica de la plaza Xemaá-El Fná, de Marraquech, titulada "El Espacio de las Palabras" con fotografías de los marroquíes Asan Nadim, Nur Edin Tilsaghani y Ali Chraibi y textos de Juan Goytisolo, se montará también en ese pabellón.
Fuera ya del recinto, el Circulo de Bellas Artes acogerá la exposición "Los hombres de Paz de Israel" que muestra a través de documentos, testimonios e imágenes recogidos durante 50 años de existencia del estado de Israel, que ha existido una corriente en el país a favor de tender una mano al mundo árabe.
El Museo Antropológico Nacional mostrará la otra exposición que ha organizado la Fundación y se titula "Mudejarismo: las tres culturas en la creación de la identidad española", que contará con fondos de la Biblioteca Nacional y del Archivo Real del Reino de Marruecos. Su objetivo es, según la Fundación Tres Culturas, "acercar al público piezas bibliográficas de difícil acceso y gran belleza y mostrar con ellas cómo las relaciones entre musulmanes, cristianos y judíos han dado lugar a una vasta producción bibliográfica a través del tiempo".
Lo más popular
-
Decenas de intelectuales llaman a "boicotear los aquelarres en torno a Franco" que promueven la "discordia" -
La investigación contra el fiscal general se centra en intentar recuperar llamadas con el Gobierno de Sánchez -
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
La película gay que molesta a los progres -
El Supremo pide a la UCO que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de dos móviles del fiscal
Ver los comentarios Ocultar los comentarios