Menú

La región china de Cantón prohíbe el consumo de rata de campo en los restaurantes

Las autoridades de Cantón han prohibido el consumo de rata de campo en los restaurantes de esta provincia meridional por su posible relación con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG). Varias ratas encontradas en el apartamento del periodista de 32 años que contrajo la neumonía atípica a finales de diciembre pasado presentan la misma secuencia genética que el virus.

L D (EFE) Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado el vínculo entre las ratas y el virus que causa la neumonía atípica, los expertos han aconsejado a las autoridades cantonesas la interrupción de su comercialización. "Los roedores son una plaga más difícil de contener que cualquier otra especie animal, ya que son muy numerosas y su hábitat se caracteriza por la insalubridad", aseguró Paul Chang Kay-sheung, microbiólogo en la Universidad de Hong Kong. Tanto la rata común como la civeta, especie salvaje similar al tejón cuya carne es muy apreciada en China, centran las pesquisas sobre el origen de la enfermedad, para la que aún no existe vacuna.
 
La prohibición gubernamental de servir rata en los restaurantes cantoneses se ha topado con la oposición de dueños y clientes, que consumen este tipo de carne desde hace varias generaciones. "Todo el mundo come rata en Cantón. Mucha gente incluso cree que contribuye a que el pelo sea más negro y brillante", asegura Xu Weiwen, propietario del restaurante Xin Yuan, que se encuentra ubicado en un centro comercial en la capital provincial. Al parecer, la práctica de consumir rata de campo está vinculada con los tiempos de escasez vividos en el campo durante los años posteriores a la fundación de la República Popular de China (1949) y el Gran Salto Adelante (1959-60).
 
Las autoridades de Cantón sacrificaron la pasada semana varios miles de ejemplares de rata común, civeta, hurón, tejón y mapache en los mercados y mataderos de especies salvajes que abundan en esta provincia. Científicos chinos han calificado esta provincia como la perfecta "incubadora de virus" por la insalubridad reinante en las granjas de animales domésticos y salvajes que salpican esta zona, y por la afición de su población al consumo de especies exóticas, como el perro, la serpiente o el mono.
 
El Ministerio chino de Salud ha informado de la hospitalización de tres enfermos con síntomas de neumonía atípica en las últimas tres semanas, los primeros casos registrados en China desde que se dio por contenida la epidemia en junio pasado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura