
LD (Europa Press) A finales de mes, habrán abandonado la empresa 1.891 trabajadores. El ERE pactado entre las formaciones sindicales y la Dirección de la empresa establecía la salida gradual de 4.150 trabajadores afectados, los que durante 2006 hubiesen cumplido 50 años o más y se acogieran voluntariamente a las condiciones pactadas. A finales de marzo, está previsto que ya hayan abandonado la casa 1.891 trabajadores, casi el 50 por ciento de lo establecido, sin que por el momento se haya producido la entrada de ningún trabajador, tal y como establecía el plan de saneamiento.
Si bien la Corporación quiere hacer efectiva antes del final del semestre una convocatoria pública de empleo para la incorporación de unos 1.000 nuevos trabajadores, que además contribuyan al rejuvenecimiento de la plantilla, mientras estas plazas llegan, el sindicato critica en un comunicado que en el primer semestre se establecía la baja de 1.293 trabajadores, cifra que será superada tres meses antes en más de 600.
Graves deficiencias posibles en la producción de RTVE
Esta situación "puede provocar graves deterioros en la producción y la mayor externalización de servicios y producción", declara el sindicato, que reclama a la Dirección la "contratación interina de trabajadores para cubrir los huecos necesarios. No se puede esperar a la convocatoria de plazas dentro de seis meses", reclaman.
El proceso de salida de trabajadores de la casa comenzó el 31 de diciembre de 2006, cuando terminaron su relación laboral 834 trabajadores, seguida de salidas a finales de enero, de unos 386, de febrero, de otros 398, y la prevista para finales de mes, de otros 273 más. Por categorías, la mayor parte de los trabajadores que han salido de RTVE son periodistas (348, la mayoría de Radio Nacional), y administrativos (306 en total). Otras categorías también han reducido notablemente su plantilla, como técnico de sonido (hasta 157) o de imagen (129) o realizadores (68 menos).