L D (EFE) Según el informe de un perito la actitud de las autoridades españoles contribuyó a agravar la catástrofe de la marea negra.
Siempre según la lectura del documento del presidente del consejo general de Vendée, se impidió a un equipo de salvamento de la aseguradora del petrolero subir a bordo entre el 14 y 15 de noviembre del pasado año y "durante 24 horas" hasta que se comprometieron a mantener el navío "a más de 120 millas del litoral español". Además, comentó el líder del soberanista Movimiento por Francia (MPF), entre el 15 y el 19 de noviembre -día en que se hundió el petrolero- fue remolcado con una mar muy movida y "siguiendo rutas que exponían voluntariamente" el flanco más debilitado del buque, lo que facilitó la ruptura del casco.
Otro departamento francés también afectado por la marea negra del Prestige, el de las Landas (suroeste) anunció la semana pasada su intención de presentar un recurso administrativo contra el ministerio español de Fomento para exigirle 1,7 millones de euros por lo gastado para paliar los efectos de marea negra. A finales de octubre, el ayuntamiento de La Teste de Buch, del vecino departamento de Gironde, comunicó la presentación de una denuncia ante la Justicia española para reclamar los más de 150.000 euros que estima que ha gastado o dejado de ingresar a causa de la contaminación del chapapote del "Prestige" en sus costas.