L D (Agencias) En total, serían al menos 515.000 las encíclicas distribuidas en España, de las que 165.000 corresponden a las vendidas por las cinco principales editoriales católicas españolas que la publican, mientras que las restantes 350.000 han sido distribuidas como encarte de medios de prensa especializados en temas religiosos, según cálculos de Europa Press.
Así, el director comercial de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Antonio Pelillo Moraza, explicó que los primeros 15.000 ejemplares que publicaron a finales del mes de enero se agotaron en pocos días por lo que preparan una segunda edición de unos 5.000.
Por su parte, la editorial Edibesa, de los hermanos dominicos, fue "la primera" que sacó a la calle la encíclica, un día después de su promulgación en Roma, con una edición de 5.000 ejemplares, según explicó su director José Antonio Martínez Puche. Añadió que en los últimos cinco días de enero tuvieron que hacer tres ediciones más, con un total de 20.000 ejemplares, mientras que en el mes de febrero sacaron dos ediciones, con otros 20.000 ejemplares, "casi agotados". La editorial está preparando la séptima edición, que sumará 10.000 ejemplares.
Ediciones agotadas
La Editorial San Pablo realizó, por su parte, una tirada de 60.000 ejemplares en dos ediciones que están "prácticamente agotadas", explicó su subdirector, Pedro Miguel García Fraile, al tiempo que adelantó que en las próximas semanas realizarán una tercera de la que aún no tienen el número exacto de ejemplares.
Ediciones Palabra editó más de 30.000 ejemplares mientras que la Conferencia Episcopal Española (CEE) llegó a los 15.000. A esta buena acogida por parte de los lectores españoles hay que agregar los cerca de 340.000 ejemplares que fueron distribuidos el 26 de enero con el suplemento Alfa y Omega del diario 'ABC', según datos facilitados por el director de distribución de este periódico Federico García Caballero.
La revista semanal 'Eclessia' también editó entre 9.000 y 10.000 encíclicas que fueron distribuidos junto a la revista la primera semana de febrero, explicó Antonio Cortés, administrador general de la publicación.
Récord de ventas
En Italia "Caritas Deus est" ha batido el récord de ventas de este tipo de textos, según los datos de un informe elaborado por la Librería Editrice Vaticana, del que se desprende que el número de ejemplares vendidos tan sólo en este país europeo es de un 1.115.000.
Por su parte, Radio Vaticano informó también de que la primera encíclica del Papa está desde su lanzamiento hasta la fecha entre los libros más vendidos en las más importantes librerías italianas.