L D (EFE) La Policía Municipal comenzó a desalojar a primera hora de este jueves un edificio de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) en el madrileño barrio de San Fermín, en Usera, que había sido ocupado ilegalmente por más de un centenar de familias gitanas, informó un portavoz de Emergencias Madrid.
El desalojo, sin incidentes, del citado edificio, una construcción de nueve plantas con tres portales en la calle Camino de Perales, se inició a las ocho de la mañana de este jueves, aunque desde las tres de la madrugada habían comenzado a abandonar el inmueble algunas familias. En el dispositivo policial participaron unos 300 agentes de la Policía Municipal, algunos a caballo o en moto; una dotación de Bomberos, que no tuvo que actuar; y ocho ambulancias básicas y de soporte vital avanzado del SAMUR, junto a un equipo de psicólogos, que tampoco tuvieron que intervenir.
El edificio ocupado tiene 160 viviendas, estaba terminado y vacío desde hace más de un año y nunca había sido habitado porque, según la Empresa Municipal de Vivienda, quedaban pendientes "los últimos trámites administrativos", según fuentes vecinales. Estas fuentes indicaron que "hace cuatro meses que empezaron a entrar en él, por el expeditivo método de romper la puerta, gente del barrio y chabolistas de las inmediaciones. La mayor parte de las familias son de etnia gitana, gente que se dedica a la venta ambulante".