La Policía investiga en Gibraltar a una empresa dirigida por el fundador de Yukos
La Policía investiga en el marco de la "Operación Ballena Blanca" a una empresa ubicada en Gibraltar dirigida presuntamente por Mijaíl Jodorkovski, el fundador de la petrolera rusa Yukos, que se encuentra en prisión en ese país por presunta evasión de impuestos y falsificación de documento público.
Los agentes encargados de la investigación sospechan que parte del flujo de dinero ilegal que manejaba la red procedía de la empresa petrolera rusa Yukos. Una delegación rusa viajó en los últimos días a España para intercambiar información con las fuerzas de seguridad de este país en relación con esta operación.
Las autoridades rusas, según las fuentes consultadas, comunicaron a las españolas su intención de pedir su colaboración a través de comisiones rogatorias y les aseguraron que les facilitarían información sobre Jodorkovski, quien podría tener su empresa más importante en estos momentos en Gibraltar. Además de Rusia, las autoridades españolas pretenden reunirse con las holandesas para fijar una líneas de actuación e investigación en el marco de esta operación.
De momento, la delegación rusa, según las fuentes, busca de las fuerzas de seguridad españolas la mayor información posible y recuperar bienes y dinero que Jodorkovski pudo haber sacado de su país y se han mostrado dispuestos para intercambiar información sobre el mismo. El pasado 14 de marzo, portavoces de la empresa Yukos negaron tener "nada que ver con el escándalo de Marbella", en relación al escándalo en cuya investigación participan jueces de siete países.
El fundador de Yukos está en prisión preventiva en Rusia desde octubre de 2003 y se enfrenta a diez años de cárcel si no asume el pago de entre 25.000 y 28.000 millones de dólares de deudas fiscales y multas por impago. La incapacidad para afrontar esos pagos llevó a un juez ruso a autorizar en diciembre pasado la venta en subasta, por casi 9.000 millones de dólares, de la principal filial de Yukos, que extraía el 62 por ciento de su crudo y ha terminado en manos estatales. Con esa venta y otros pagos efectuados, Yukos ha saldado unos 14.000 dólares de su deuda con el fisco ruso.
Lo más popular
-
Podemos desprecia la donación de 4 millones de euros de Inditex a los afectados de la DANA -
Robles envía sólo 750 militares extra a Valencia pero admite que hay 120.000 disponibles: así será su despliegue -
La verdadera historia del último invento de la izquierda para culpar al Gobierno del PP del desastre de las inundaciones -
Ofensiva del Gobierno para subir los impuestos a más de 13 millones de personas -
El único edificio modernista que conserva su interior original
Ver los comentarios Ocultar los comentarios