L D (EFE) Según la Policía, el detenido es P.M.M., de 51 años, esposo hasta hace poco de la fallecida, que fue arrestado a primera hora de la tarde del sábado por su supuesta relación con el crimen y que se encuentra todavía en la comisaría de la policía catalana en Lérida.
María Antonia Gavín apareció muerta, con evidentes signos de violencia, a primera hora de la mañana del sábado tras el mostrador de la librería ilerdense de la que era copropietaria. El cuerpo de la mujer asesinada fue hallado ensangrentado por un matrimonio y su hijo.
El matrimonio explicó que al entrar en la librería para comprar un libro a su hijo se extrañó de que no hubiera nadie en el interior, por lo que llamaron a voces a la dependienta, sin obtener respuesta; al mirar detrás del mostrador, encontraron el cuerpo sin vida de la mujer ensangrentado y con claros signos de violencia. Según los vecinos, la fallecida se había separado recientemente de su marido de manera algo traumática y tenía dos hijos mayores de edad.
La policía autonómica inició entonces un dispositivo para encontrar el arma homicida en papeleras y contenedores cercanos al establecimiento y desde el primer momento no descartó ninguna hipótesis sobre los motivos del asesinato, al valorar que se podía tratar tanto de un caso de violencia doméstica, crimen pasional o de un atraco.